Como parte del nivel integral de respuesta, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, enviaron este jueves un cargamento solidario con miles de planes techos, a familias de comunidades y barrios de Chinandega, recién afectadas por el terremoto de 6.3 grados de magnitud que sacudió gran parte del país el pasado 9 de junio.

El Secretario Político departamental de Chinandega, compañero José Manuel Espinoza "Chemaya", detalló que estos Planes Techos, fortalecerán la infraestructura de las viviendas que fueron principalmente afectadas por el terremoto, el enjambre sísmico y las torrenciales lluvias registradas hasta hace algunos días.

"Desde el primer momento que se registró el terremoto, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo han estado pendientes, de manera permanente y paso a paso, definiendo la respuesta de primer nivel a las familias", expresó.

Informó que este jueves se hará entrega del Plan Techo en las diferentes comunidades y barrios del municipio de Chinandega, y el viernes se iniciará el proceso de entrega en Puerto Morazán, Somotillo y Villa Nueva.

El compañero Espinoza, detalló que en total, el Plan Techo estará llegando a distintas comunidades, entre ellas Grecia 1, 2, 3 y 4; Villa Catalina, Sor María Romero, La Joya, El Chonco, El Piloto, Ranchería, Buena Esperanza, Mokorón, San José del Obraje, y todos los barrios de la Villa 15 de Julio.

"Esta es parte de la responsabilidad que ha tenido este Buen Gobierno, y es parte de la seguridad que le da a las familias nicaragüenses, ante situaciones como ésta (tras el terremoto)", sostuvo.

Indicó que es importante reconocer que las familias tuvieron una buena actuación, ante el terremoto de 6.3 grados. Y el modelo de prevención ha funcionado, por lo que hay que darle gracias a Dios que no se tuvo que lamentar ninguna vida.

Las familias de las comunidades afectadas por el terremoto, expresaron su contento y agradecimiento, al recibir su Plan Techo de manera oportuna, cuando no solo lo requerían por tener viviendas parcialmente colapsadas por los movimientos telúricos, sino también por el periodo lluvioso.

"Lo mejor fue haber recibido todas estas láminas de zinc en menos de una semana de haber ocurrido el terremoto. El Presidente Daniel altamente preocupado por nosotros, nos dio respuesta inmediata, y ahora gracias a este gran apoyo, vamos a poder reconstruir nuestros techos que habían sido bien afectados", expresó Corina Téllez, pobladora de la Villa 15 de Julio.

Las familias chinandeganas, destacaron que estos son Tiempos de Esperanza, y en medio de dificultades están recibiendo el enorme respaldo de este Buen Gobierno, el cual ha velado no solo por la seguridad de las personas, sino también por el bienestar, al entregar este Plan Techo.

"Luego de ese gran sismo, hemos sido atendidos completamente. El Gobierno de manera solidaria, nos ha enviado este zinc, que muchos de nosotros ocuparemos para mejorar nuestros techos", refirió María Azucena Rojas.

Al recibir el Plan Techo, las familias de las diferentes comunidades rurales y urbanas de Chinandega, indicaron sentirse bendecidas, porque además el Buen Gobierno, ante esta situación difícil, les envió materiales para construir refugios, medicinas, atención médica, kits de higiene y hasta más de miles de juguetes para sus niños y niñas.