37 años han pasado de la caída de los héroes y mártires que lucharon y derramaron su sangre para que Nicaragua celebrara un 19 de julio el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, conmemorando la gesta de estos hombres y mujeres, una vez más se realizó en el Barrio Batahola Sur en Managua un emotivo homenaje en el que estuvieron presentes las madres de los héroes caídos.
Daniel Caldera, de Juventud Sandinista 19 de Julio, comentó que “hoy estamos conmemorando el 37 aniversario de los héroes y mártires, hoy estamos con las madres recordando y viviendo siempre ese legado que dejaron esos héroes”.
Yulisa del Carmen López, madre de héroe y mártir de Batahola, expresó “las madres nos sentimos felices al ver que este gobierno siempre se acuerda de nuestros muertos, por eso siempre vamos a estar con nuestro compañero Daniel (Ortega) y Rosario Murillo, ellos siempre nos amparan a nosotras las madres que siempre recordamos esos días horribles”.
“Mi hijo Manuel Fernández murió en los Laureles, hoy reparto Insurrección Manuel Fernández, él se metió al Frente Sandinista a los 12 años, yo lo crié desde chiquito y peleó también en Monseñor Lezcano y Batahola”.
Juana Mercedes Hernández además de madre de un caído, fue combatiente revolucionaria.
“Yo me siento muy feliz porque siento la presencia de mi hijo en este lugar, él se llamaba Orlando Montano; Orlando era muy lindo, blanco, muy hermoso y alto como su papá y me lo llegaron a sacar de la casa solo para sacarle la lengua, yo lo recuerdo mucho a mi muchachito”.
“Su sangre valió la pena porque logramos lo que pensamos, Dios me los tenga a todos los caídos con él, muchos amigos de mi hijo cayeron junto a él”.
Con lágrimas en sus ojos y la voz entre cortada, la señora Indiana Velázquez contó “Siempre vengo aquí a recordarlo, yo me siento tranquila al saber que el Señor lo tiene en sus brazos, mi hijo se llamaba Manuel Enrique Avilés Velázquez”.