Los diputados que integran la Bancada del FSLN y la Juventud Sandinista 19 Julio, conmemoraron el 37 aniversario del tránsito a la inmortalidad de los Héroes y Mártires de Batahola, en el monumento dedicado a su memoria y que se ubica en el complejo parlamentario.
Al acto político-cultural se hicieron presentes las madres de estos jóvenes que lucharon por ver una Nicaragua digna, una Patria Libre y por la restitución del derecho a la salud, educación, entretenimiento, deportes y seguridad ciudadana.
También participó la compañera Reina Rueda, Secretaria del Concejo Municipal de Managua; el coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro; y dirigentes políticos del Distrito II.
"Ahora Nicaragua vive esas victorias del pueblo protagonista en la salud, en educación, en mejorar la calidad de la cobertura en los préstamos de Usura Cero, en el programa Hambre Cero y todos esos cambios en donde convertimos al pueblo en protagonista, en honra de la sangre de nuestros Héroes y Mártires que hace posible que estemos haciendo estos cambios en Nicaragua", declaró Castro.
La compañera Rueda habló ante los asistentes al acto y ratificó el compromiso de la comuna capitalina y del gobierno, de ir mejorando los niveles de vida de las familias empobrecidas, un compromiso permanente del FSLN en cumplimiento del legado de los Héroes y Mártires y particularmente de la combativa Batahola.
"Estamos presentes y recordando esos ejemplos, pero sobre todo poniendo en práctica y decirles que su semilla cayó en tierras fértiles y que germinó para multiplicarse en miles de corazones dispuestos a servir a las familias", expresó Rueda.
El profesor José Antonio Zepeda, indicó que los sueños y deseos de los Héroes Mártires de Batahola, se ven reflejados en la educación gratuita y en cada uno de los programas concebidos para el bienestar de las familias.
Al concluir el homenaje, la miembros de la Junta Directiva de la Asamblea, la Bancada del Frente Sandinista, el Comité de Liderazgo Sandinista "Carlos Núñez Téllez" y el Sindicado "Germán Pomares Ordoñez" colocaron ofrendas florales en el monumento dedicado a los mártires.
El 15 de junio de 1979, un escuadrón de la Guardia bajo el mando del paramilitar Ramón Valle Arancibia, dieron muerte a un centenar de jóvenes de diversos barrios occidentales en las cercanías del Plantel de Batahola, posteriormente los enterraron en una fosa común en el lugar donde ahora se ve el hermoso monumento.