Un total de 82 estudiantes de 42 colegios de los municipios y distritos de Managua se están disputando este jueves los primeros lugares en la Olimpiada Departamental de Lengua y Literatura.

El concurso se realizó en el Instituto Rigoberto López Pérez, y muchachos y muchachas fueron acompañados por su maestros, quienes durante meses estuvieron preparándoles de cara a este día.

El delegado del Ministerio de Educación en Managua, Sergio Mercado, manifestó los primeros lugares tanto de primaria como de secundaria, representarán luego al departamento en la competencia nacional.

Mercado subrayó además que este tipo de concursos contribuyen a fortalecer el conocimiento de la materia, la cual, al igual que matemáticas, representa uno de los pegones en el rendimiento académico.

“Este tipo de concursos permite reafirmar, pero también permiten que los muchachos se preparen de manera general, porque hay competencias a nivel de la escuela, a nivel del distrito, a nivel del municipio”, aseguró.

“Esto viene a fortalecer también el acompañamiento que nuestro gobierno ha dado con libros de texto, con capacitaciones a los docentes, con preparación de alumnos monitores”, agregó.

Los estudiantes se mostraron muy emocionados y dispuestos a echarla toda para representar dignamente a sus centros educativos.

Hay que señalar que además de lo gramatical, propiamente dicho, gran parte de la preparación de los muchachos se centra en la obra de Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas.

“Hemos trabajado bien con los profesores, ellos nos han apoyado e inculcando todo lo que debemos de aprender, lo necesario para poder hacer el examen”, aseguró Jennifer Alexandra Pérez, de 16 años, estudiante del Colegio Hispanomericano.

Yasser José Dávila Bravo, estudiante del municipio de Ciudad Sandino, dijo estar un poco nervioso, pero a la vez emocionado por haber llegado a la etapa departamental.

“Para poder venir aquí me he preparado muy fuerte. He estudiado bastante con la profesora. He estudiado bastante a Rubén Darío. Espero ganar”, estudiante del colegio Esther Gagliardi.