El comandante Avilés, tras una reunión clandestina en Nandaime fue asesinado por la guardia somocista junto con Juan José Quezada, Jonathan González y Oscar Turcios, lo cual fue recordado durante el acto realizado entre profesores, estudiantes y personal administrativo en el auditorio de la institución formadora de docentes.
Al respecto, el profesor ya retirado Nery Morales Avilés, hermano del Comandante Ricardo Morales Avilés, dijo que el legado del comandante está vivo en los hechos del gobierno del Presidente Daniel Ortega, así como también en el personal tanto docente como administrativo y estudiantil de la escuela normal, radicada en Jinotepe.
Aseguró que ese legado que año con año en un acto especial es destacado en la escuela Normal Ricardo Morales Avilés ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre el país, sobre las necesidades de la nación y sobre lo que tiene que hacer.
De acuerdo con el hermano del héroe sandinista, el sacrificio del comandante Avilés “valió la pena porque hemos cambiado y creo que todavía falta seguir cambiando, siempre pensando en los ideales de Ricardo”.
Pensamiento de Comandante Morales Avilés está cumpliéndose
A la par el profesor Nery Morales Avilés explicó que “se está cumpliendo el pensamiento de Ricardo Morales Avilés en los hechos, en su luchas revolucionarias, no fue una lucha en balde, sigue, no se ha terminado y todo por el bien de Nicaragua”.
A su vez Isabel García, la mejor docente de la Normal Ricardo Morales Avilés, al leer una remembranza del comandante Ricardo Morales hecha por los estudiantes, manifestó que “desde un inicio los ideales del héroe, fueron seguir el pensamiento de Sandino en contra de la dictadura Somocista, en contra de la Guardia Nacional”.
Destacó que sus ideales lo hicieron trabajar clandestinamente en la organización interna del Frente Sandinista de Liberación Nacional, por lo cual fue perseguido y asesinado junto con Oscar Turcios, Jonathan Gonzales y Juan José Quezada.
“Hablar de Ricardo Morales es hablar de lucha por construir una sociedad justa, una sociedad cristiana, una sociedad solidaria, viendo libre a nuestra Nicaragua, libre y soberana como en la soñó, por lo que podemos decirle a Ricardo que sus sueños siguen creciendo en bienes sociales para el pueblo, a como lo estamos viviendo el día de hoy bajo la bandera por la cual se lucho con esas idea de progreso y bien para todos y todas.
“En este mes de septiembre, es mes de honrar a aquellos ilustres patriotas que en sus acciones quedaron inmortalizados en la páginas de nuestra historia, una historia que debemos aprender y luchar a diario para tomar conciencia que se hace patria en las aulas de las clases como lo hizo Ricardo Morales, sembrando semillas del saber”, explicó la docente.