Durante la realización del Foro Económico Internacional de las Américas realizado en Montreal, Canadá, el delegado presidencial de Inversiones del Gobierno Sandinista, General (R) Álvaro Baltodano, presentó el proyecto del Gran Canal Interoceánico a las más de cien personalidades presentes.

En este foro Nicaragua, expuso la estabilidad y el crecimiento económico del país durante la última década, destacando que para crecer a ritmos superiores es necesario realizar un proyecto que beneficie a todas las economías a nivel mundial a como es el Gran Canal Interoceánico.

“¿Qué necesitamos para crecer a ritmos superiores? Definitivamente necesitamos un proyecto de la envergadura del Gran Canal de Nicaragua, eso contribuiría a acelerar el proceso de transformación económica y social del país”, destacó el General Baltodano.

“Esta será una vía acuática que permitirá el paso de barcos de hasta 25 mil TEU (Twenty-foot Equivalent Unit, en inglés, unidad de medida del transporte marítimo), hoy se hablaba en la mañana de la necesidad de un canal en el que puedan pasar barcos de ese tamaño, y comprende puertos en el pacífico y el Caribe, carreteras y puentes, zonas francas y complejos turísticos”.

El proyecto con una inversión estimada en 50 mil millones de dólares se está trabajando con las firmas más prestigiosas del mundo en temas financieros, de ingeniería, ambientales.

“El Estudio de Impacto Ambiental y Social ha sido fundamental para escoger la ruta del canal y lógicamente que sea viable financieramente. Ahora se está trabajando en los estudios geológicos, los planes de operación y el modelo de negocio Canal puerto integrado”, afirmó el delegado presidencial.

“Una vez terminado el estudio mencionado el compromiso de la empresa es iniciar la obra con un puerto en aguas profundas en el pacífico; este proyecto será un centro logístico internacional que beneficiará no solo a Nicaragua sino que al mundo entero, este es brevemente el panorama de nuestro país y tratamos de explicar cómo has venido la conectividad, el comercio y la infraestructura ayudándonos a crecer y a enfrentar los grandes retos hacia el futuro”, culminó Baltodano.