La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, realizó en el auditorio "María Auxiliadora” una Ronda de Conferencias sobre Sistemas Constructivos Alternativos en Nicaragua, que fue impartido por conferencistas de alta experiencia profesional, nacional e internacional, en el campo de la construcción.

Entre los temas expuestos a estudiantes de las carreras de arquitecturas de la UNICA, UNAN y UNICYT, se encuentra el uso del sistema constructivo de adobe estabilizado en viviendas de interés social, que fue impartido por los especialistas Joseph Guillén y Arnoldo Guillén.

Igual se habló de la utilización del bambú para construcciones amigables con el medio ambiente, que fue explicado por el ecologista belga Jan Van Bilsen, co-fundador de C02 Bambú y el tema del uso de materiales de aluminio compuesto para revestimiento en la utilización en fachadas.

La arquitecta María Isabel Pares, coordinadora de la carrera de arquitectura en la UNICA, manifestó que el objetivo es promover entre los estudiantes, el conocimiento sobre las nuevas técnicas y sistemas constructivos no tradicionales.

“Normalmente la población conoce muy bien la mampostería reforzada, pero poco se ha estado utilizando en los últimos tiempos el adobe, el bambú como sistema constructivo, lo que queremos es que volvamos a utilizar sistemas que en algún momento fueron utilizados por nuestros antepasados como el adobe y el bambú, que es fácilmente reproducible, se pueden sembrar miles de hectáreas y de esa forma promover nuevos sistemas alternativos”, dijo Pares.

La estudiante Doris Herrera del tercer año de arquitectura en la UNICA, calificó de vital e importante asistir a las conferencias de este tipo, porque le permite capacitarse sobre los nuevos sistemas constructivos, a fin de promoverlos cuando vaya a ejercer laboralmente.

“Con estas conferencias nosotros estaremos más capacitados para cuando nos graduemos y seamos unos profesionales y pongamos en prácticas nuestros conocimientos”, manifestó Doris.