Los alcaldes del país se reunieron este miércoles en el auditorio 12 de la Unan-Managua para llevar a cabo el primer Congreso Nacional de mercados municipales limpios, seguros y saludables.
Durante el encuentro los gobiernos municipales ratificaron su compromiso de seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias en los mercados, limpieza en los mercados, garantizar la seguridad de los compradores, el ordenamiento, mejora de las instalaciones y control de la elaboración de los alimentos.
Plan de construcción de mercados
Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), explicó que “desde las alcaldías esperamos aprender y proyectar las acciones que tengamos, desde el punto de los mejoramientos de los espacios es un tema de la alcaldía, pero como gobierno estamos viendo el tema de manera integral”.
“Nosotros tenemos muchos avances, desde el año pasado continuamos con el plan de mejoras en los mercados, hay mercados como en Granada que se ha hecho una gran inversión; este año se va hacer una inversión grande en las mejoras del mercado de Ciudad Sandino; en Jinotepe ya está terminado en mercado nuevo; Jinotega, Estelí también están haciendo inversiones en sus mercados”.
Irías manifestó que se están construyendo distintos mercados a nivel nacional. “Tenemos ahorita 113 mercados, vamos avanzando, esa ha sido la orientación que tenemos de nuestro Presidente, de nuestro Buen Gobierno”.
Leónidas Centeno, miembro de la Comisión Nacional de Asuntos Municipales y Alcalde de Jinotega, comentó que en el nuevo mercado jinotegano “Jorge Matus Téllez”, el cual está ubicado en la zona sur de la ciudad, ha permitido que más comerciantes puedan vender sus productos en mejores condiciones.
“Hemos logrado organizar un poco mejor el trabajo de los comerciantes en las áreas de verdura, carne, ropa, granos básicos, permitiendo que el mercado funcione un poco mejor, por supuesto que tratamos de trabajar junto a los comerciantes para dar un mejor tratamiento a los desechos sólidos, limpieza, aseo, seguridad, coordinación con la policía; ahora en la parte de salud hemos puesto a funcionar un puesto de salud en el propio mercado”.
“La cantidad de comerciantes ha crecido muchísimo, cuando nosotros construimos el mercado eran 480 comerciantes, ya el mercado se ha ido extendiendo ahorita tenemos alrededor de 1000 comerciantes que andan en los alrededores del mercado nuevo, trabajando por su cuenta, haciendo esfuerzos para que el mercado esté mejor organizado y con mejores condiciones para los comerciantes”, aclaró Centeno.
La Alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, informó que a lo largo de los meses al mercado de Granada le han invertido 20 millones de córdobas.
“El mercado de Granada está ocupando un local que es patrimonio nacional, con las transferencias presupuestarias que nos ha dado el gobierno nosotros a la fecha hemos invertido 20 millones de córdobas a la restauración de este patrimonio al que están cuidando en la limpieza los comerciantes”.
“Tenemos el orgullo nosotros en Granada de tener un mercado autosuficiente, los comerciantes recaudan 6 millones de córdobas pagan su propia nómina de personal, agua, luz, teléfono y nosotros le damos control a la parte financiera”.
Prevención y riesgos
Por su parte, el compañero Guillermo González, co-director del Sinapred, recordó a los alcaldes y alcaldesas la situación de riesgos en los mercados.
“Podemos ver el tema de los riesgos ya sea en incendios, temblores, explosiones, fugas e incluso situaciones inusuales como inundaciones, por eso tenemos que tener una visión integral de la problemática para encontrar soluciones”.
“El mercado es un espacio donde tenemos que convertir a los comerciantes en voceros de temas de prevención, así se reducirán las amenazas”.
Higiene y salud
La Ministra de Salud, Sonia Castro tocó temas fundamentales como son la higiene personal, manejo adecuado de la basura, manejo adecuado de los alimentos y manejo del agua de consumo.
“La higiene de los mercados normalmente siempre se mira desde los compañeros de Commema que limpian pasillos y basura tirada en las afueras del mercado, pero también dentro del tramo se albergan basuras que generan posibilidades de riesgo de infección y enfermedades, por eso es importante la actitud de limpieza ya que eso ganará la batalla contra la basura”.
“También tenemos que ver la limpieza de los procesadores de alimentos y el lavado de manos; es necesario recordar que el riñón es el filtro de todas las sustancias tóxicas que entran al cuerpo y cuando están trabajando los compañeros de los mercados se olvidan de tomar agua”, finalizó Castro.
En el caso del mercado Oriental, el más grande de Centro América, Jorge González, secretario político de los 8 mercados de Managua, indicó que los comerciantes están apoyando para colocar cestos de basura y comprar hidrantes.
“Hemos venido haciendo charlas con los comerciantes donde les hacemos ver la necesidad de adoptar una actitud responsable alrededor de la basura, el ordenamiento y la seguridad ciudadana; creo que hoy tenemos un 80 por ciento de avance y con este congreso estamos recibiendo mayor impulso”.
“En el mercado Oriental tenemos problemas con las redes eléctricas por eso estamos trabajando para darle seguridad eléctrica al mercado”, sentenció.
El comisionado mayor Fernando Borge, de la Policía Nacional, resaltó los planes de seguridad, prevención y atención a los problemas de las adicciones y otros temas sociales, en el ámbito de los mercados.
Sadrach Zeledón destacó el potencial económico que representan los mercados del país y la importancia que tienen dentro economía nacional, así como el respaldo que brinda el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en la construcción, habilitación y mantenimientos de estos centros populares de comercio.