La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la entrega de juguetes a miles de niños de las comunidades de Chinandega, e informó que se iniciará una nueva etapa en el plan de respuesta a las familias de los municipios afectados por el terremoto de 6.3 grados del pasado jueves y sus posteriores réplicas.

“Ayer llevamos juguetes a miles de niños en las comunidades que siguen siendo afectadas por los sismos y en los próximos días entramos con otro momento, otra etapa del plan de respuesta a las familias de los municipios de Puerto Morazán y de Chinandega, comunidades de Ranchería, en Puerto Morazán comunidades de Tonalá”, indicó Rosario.

“Hasta este medio día tenemos ya una cantidad enorme, 2 mil 488 réplicas del terremoto del jueves por la noche. Localizadas, 435; solo del medio de ayer al medio día de hoy llevamos 31 replicas en Puerto Morazán con magnitudes entre 2 a 3; y el más fuerte fue de 3.4 en las últimas 24 horas”, añadió.

Entre las incidencias del día a día, Rosario informó que se registraron dos sismos en nuestras costas, siendo de 3.1 grados de magnitud al este del Tránsito el más fuerte. No se registran terremotos mayores a 6, aunque hubo un sismo de 5.7 al suroeste de Pueblo Nuevo, Guatemala.

Los volcanes se mantienen en su actividad normal.

Respecto a las lluvias, informó que está ingresando al país la Onda Tropical No. 5 que va a producir más lluvias.

Reportó que se han registrado lluvias fuertes en Granada, Puerto Cabezas y Muelle de los Bueyes; moderadas en una cantidad de municipios, y débiles en casi todo el país.

“Ahora esperamos lluvias dispersas con intensidades entre ligeras a moderadas y eventualmente tormentas eléctricas en gran parte del territorio”, detalló.

La temperatura alcanzó los 34 grados para el centro y el pacífico; y 33 grados para el Caribe.

Rosario recordó que el doctor Guillermo González, la compañera Guiomar Irías, y la compañera Xochitl Cortez están trabajando con los alcaldes y funcionarios de gestión de riesgo de los gobiernos locales de los municipios de todo el país, para revisar, actualizar planes de respuesta ante terremotos y preparar el ejercicio nacional de prevención, que se realizará la tercera semana de este mes.

“También estamos trabajando con las protagonistas y los protagonistas de los mercados y centros comerciales para participar todos en ese evento protector”, explicó.

Además, señaló que el congreso nacional de mercados está poniendo también los énfasis en toda la prevención, es decir, revisar los planes para estar bien preparados y para prevenir incendios y saber actuar a la hora de una emergencia sísmica.