La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no ha lugar a la aclaración solicitada por el señor Indalecio Aniceto Rodríguez Alanís, a la sentencia dictada por esta Sala que otorgó la personería jurídica del Partido Liberal Independiente (PLI) a Pedro Reyes.

La Sala de lo Constitucional consideró que el recurrente no señaló, a como lo ordena la norma, los supuestos puntos oscuros, dudosos y omisiones que contienen la resolución recurrida, o las omisiones, errores de copia, referencia o cálculos numéricos, o hacer las condenaciones o reformas convenientes en cuanto a daños, perjuicios, costos, intereses o frutos.

La Sala de lo Constitucional dictó No ha lugar a la aclaración de conformidad con los artículos 413, 426, 436 y 451, así como en los artículos 45, 150 número 16,159,167, 188 y 190 de la Constitución Política, y los artículos 3,23,25,43 y siguientes de la Ley de Amparo y demás disposiciones.

EL Magistrado del Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales, recordó que la Sala de lo Constitucional, teniendo conocimiento del fallecimiento del señor Rolin Belmar Tobie, determinó que la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional reconocido, será asumida por el Primer Vicepresidente, Pedro Eulogio Reyes Vallejos, quien ostenta la representación legal del Partido Liberal Independiente.

“Los suscritos magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resuelven No ha lugar a la aclaración solicitada por el señor Indalecio Aniceto Rodríguez Alanís, en consecuencia queda firme la sentencia 299 de las 10:30 am del 8 de Junio del 2016, dictada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.

El Magistrado Rafael Solís, señaló que si bien el principio de separación de poderes es el fundamento para el reconocimiento de la necesaria independencia y autonomía de los diferentes órganos del estado, a fin de que puedan cumplir cabalmente sus funciones, también lo es, que dicho principio debe ser interpretado en función de que cada uno de los órganos del poder público debe colaborar armónicamente para la consecución de los fines estatales.

“Colaboración armónica para lograr el cumplimiento de los altos fines de la nación, en consecuencia debe confirmarse la sentencia 299 de las 10:30 Am del 8 de Junio de 2016 dictada por este supremo tribunal; siendo nuestro decisión clara, precisa y congruente en relación al análisis realizando del caso, debiendo así declararse No ha lugar a la aclaración solicitada por el señor Aniceto Indalecio”.

Solís afirmó que “en la sentencia misma en el considerando quinto, nosotros señalamos abundante jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional sobre los actos realizados por el Consejo Supremo Electoral en materia administrativa”.

Destacó que en este caso no se trata de ningún conflicto de tipo electoral, sino que se trata de una litis que tiene un partido a lo interno y se lo presenta a la Dirección de Partidos Políticos, “no se trata de ningún sufragio que nosotros tengamos que contradecir, si no que se trata de algo estrictamente administrativo”.