La normalidad en el departamento de Chinandega está prácticamente instalada, según la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Tanto en la comunidad de Ranchería y sus aledaños, así como Puerto Morazán y Tonalá, las familias realizan sus actividades de manera normal.

“La normalidad está prácticamente instalada, sin embargo la alerta también está instalada, estamos en alerta en las comunidades que han sido afectadas y se les está dando información a las familias todos los días para que eso les permita tener conocimiento de lo que puede pasar”, detalló.

Irías comentó que el gobierno ha llevado la ayuda solidaria de manera pertinente, asistiendo a las familias con brigadas médicas y se ha organizado el Comupred para analizar la situación de manera permanente.

“Vamos a evaluar la experiencia que tuvimos en Chinandega vamos a reforzar y actualizar todos los planes de respuesta. Estamos hablando de los planes familiares, los planes de las alcaldías”, sostuvo Irías.

Este miércoles durante el encuentro nacional de Alcaldes, precisamente para revisar los planes de respuesta en todo el país, el Doctor Guillermo González, Asesor en Gestión de Riesgos, explicó a las autoridades el fenómeno del terremoto ocurrido el jueves de magnitud 6.3 con epicentro en Puerto Morazan, Chinandega.

González recordó que todo el país está bajo amenaza sísmica y que varía únicamente en grado.

“Nuestro Presidente y la Compañera Rosario nos orientaron continuar el proceso de actualización de los planes de revisión para la organización para la respuesta y sobre todo crear todos los mecanismos que permitan una respuesta más efectiva que complemente la actuación desde el hogar, desde las casas, desde las comunidades”, precisó.

Recordó que es puntual mantener actualizados los planes, afinándolos cada vez más respecto a todos los tipos de riesgo según la zona.

“Por ejemplo hoy en Rivas se inicia un proceso de fortalecimiento de las brigadas contra incendios y esto permite que hoy que los bomberos están unidos en un solo cuerpo, sus planes de respuesta van a ser más efectivos”, manifestó.

Por su parte los alcaldes aseguraron que la articulación en sus localidades les ha permitido reforzar los planes de respuesta de manera sistemática, con mejores resultados cada vez.

“Estamos teniendo reuniones de capacitación con el SINAPRED, reuniones con las delegaciones de Instituciones de gobierno, con Defensa Civil y estamos preparados con las rutas de evacuación, estamos preparados con los medios de comunicación que nos permitan atender en caso de que se presente una de estas situaciones”, sostuvo Orlando Noguera, Alcalde de Masaya.

En León, el comité de prevención de desastres está activado y los preparativos para el ejercicio preventivo de la semana entrante avanzan con normalidad.

“Tenemos ya las rutas de evacuación, tenemos ya garantizado en los hospitales, en las escuelas, en los mercados, en los hospitales, en las fábricas, en los centros de trabajo, al igual que la respuesta que se va a dar en el barrio a través de las familias y la comunidad”, detalló el compañero Róger Gurdián, Alcalde de León.