Los especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) se encuentran realizando un recorrido por el complejo volcánico Masaya.

John Pallister y Jeff Marzo, científicos del USGS, visitaron las instalaciones del museo del parque volcán Masaya.

Especialistas del USGS recorren volcán Masaya

Los científicos norteamericanos fueron acompañados por el asesor del INETER, Wilfried Strauch, y William Martínez, Director de Geología y Geofísica.

“Queremos establecer la colaboración entre el gobierno de Nicaragua y de los Estados Unidos, y entre la institución del Servicio Geológico de los Estados Unidos y el INETER. En el recorrido queremos ver los diversos productos, los diferentes extractos del volcán Masaya, porque de esa manera vamos a conocer su historia y el peligro potencial que representa”, destacó Pallister.

Especialistas del USGS recorren volcán Masaya

Indicó que los volcanes nicaragüenses tienen o han tenido un comportamiento similar a otros del mundo y lo más importante que su actividad de los últimos años han sido de baja intensidad, lo que es una buena noticia.

Pallister reconoció el profesionalismo y la capacidad de los vulcanólogos y geólogos nicaragüenses, de los cuales hay mucho que aprender por su experiencia relacionada a los sismos y procesos volcánicos.

Especialistas del USGS recorren volcán Masaya

“Lo que está pasando en el volcán Masaya con su lago de lava es una convección del magma y eso lo hace inusual, por eso hay que estudiarlo con mayor detalle, pero no es nada inusual si lo comparamos con otros volcanes del mundo que tienen similares lagos de lava”, señaló Pallister.

El propósito de la visita es fortalecer las áreas de colaboración mutua con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). Es la cuarta ocasión que científicos norteamericanos visitan Nicaragua en los últimos siete meses para colaborar con el INETER.

Strauch indicó que se desea establecer una relación profesional, técnica y de colaboración de largo plazo, para fortalecer de los conocimientos entre ambas instituciones.