En conferencia de prensa desde el Ineter, los especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informaron que este miércoles realizarán un recorrido por el complejo volcánico Masaya.

John Pallister y Jeff Marzo, expertos del USGS, señalaron que esta es una visita planeada desde hace mucho tiempo.

"Desde el año pasado hemos estado interactuando para ver la situación del peligro volcánico en Nicaragua, previo a esto desde hace 40 años estamos colaborando con Nicaragua en la sismicidad, los peligros volcánicos y la prevención de estos fenómenos", explicaron.

"Primero vamos a ir mañana al complejo volcánico Masaya para estudiar los depósitos, conocer su historia y ver el tipo de peligro que él representa. Después de eso volveremos aquí a la oficina para ver en qué podemos colaborar y ver cuál va a ser el potencial de la cooperación futura entre nuestras dos instituciones", indicaron.

Señalaron que principalmente van a visitar el complejo volcánico Masaya y la parte de los depósitos del Masaya que se encuentran en Managua.

"Tenemos mucha experiencia, trabajamos con muchos volcanes en el mundo y tenemos la información de los compañeros del Ineter, podemos decir que el complejo volcánico Masaya es un complejo volcánico de estructura abierta que se caracteriza en las últimos decenas y miles de años por pequeñas erupciones", valoraron.

"El lago de lava es normal en un volcán de este tipo, en Hawáii los volcanes presentan lagos de lava. En este caso estamos preocupados por futuros eventos, grandes explosiones o incluso pequeñas explosiones que pueden ser peligrosas para la población en los alrededores", precisaron.

El asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, recordó que los expertos vienen para ayudarnos a prepararnos para futuros desastres.

Strauch aprovechó para comentar que el último sismo de 5.2 grados en el sector de Puerto Morazán es una réplica del terremoto de más de 6 grados que ocurrió la semana pasada. Dijo que es de esperarse réplicas de igual intensidad o más leves hasta disminuir en intensidad.

William Martínez, director de Geofísica del Ineter, recordó que vivimos en una zona dinámica desde el punto de vista de los fenómenos geológicos.

Al respecto dijo que "como gobierno responsable tenemos que salvaguardar la vida de la población. Es importante saber, conocer y tener la cooperación de países como Estados Unidos que están a la vanguardia del conocimiento científico en este campo. Lo que nosotros estamos haciendo es preparándonos con conocimiento y experiencia de primera mano que nos puede brindar un país vanguardista en cuanto a la ciencia y la tecnología para estudiar los fenómenos volcánicos y sísmicos".

Finalmente, reiteró que este miércoles los expertos realizarán una excursión de campo en el complejo volcánico para valorar su grado de peligrosidad potencial.