Ciudad de México. Todos los vehículos, dice, están registrados en el Distrito Federal con direcciones que corresponden a la empresa. Ninguna tiene reporte de robo o infracciones.

Noticias MVS dio a conocer que tiene documentos oficiales del Padrón Vehicular del Distrito Federal para probar que las seis camionetas Chevrolet tipo Van están registradas a nombre de  “Televisa, SA”. Cinco de los vehículos tienen registro con la dirección de “Chapultepec número 18, colonia Doctores, DF”. Sólo un vehículo está registrado con otra dirección.

La confirmación de estos datos se da después de que Televisa emitió un boletín de prensa (miércoles 12 de septiembre) en el que informó que el 29 de agosto presentó una denuncia de hechos ante la PGJDF por la posible falsificación de documentos “para hacer parecer que” vehículos usados en la comisión de delitos sean de su propiedad.  La PGJDF confirmó la noche del  jueves 13 que la demanda fue presentada el 30 de agosto.

Los seis vehículos fueron confiscados por la Policía Nacional de Nicaragua el pasado 20 de agosto durante el operativo en un puesto fronterizo en el que fueron detenidos  18 mexicanos. En su interior se encontraban 9.2 millones de dólares en efectivo ocultos en compartimentos y maletas. Los análisis de la Policía Nacional de Nicaragua revelaron rastros de cocaína en el dinero incautado.

La Fiscalía Nacional de Nicaragua abrió una investigación por estos hechos por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.

De acuerdo con MVS Noticias, las camionetas Chevrolet tipo Van están rotuladas con los colores y logotipos que la empresa usa para sus unidades móviles.

Pero, además, sí estaban equipadas con equipo técnico para edición de televisión. Es decir, sí servían para los motivos de comunicación de la empresa de medios más grande de América Latina.

Los detenidos declararon entonces ser “periodistas” de la televisora mexicana. En las siguientes semanas, la televisora ha negado relación con los detenidos y presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF por la posible falsificación de los documentos de  “para hacer parecer que” pertenecen a esa empresa, recuerda el sitio.

La semana pasada la revista Proceso, Noticias MVS y Aristegui Noticias comprobaron en el registro vehicular del Distrito Federal que tres de las camionetas están registrada a nombre de “Televisa SA de CV” con la dirección de “Chapultepec número 18, colonia Doctores”, en el Distrito Federal.

Aristegui Noticias enumera estos los vehículos:

• GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 886XCR, número de serie 1GC2GTBG1A1135600

• GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 165 XCC, número de serie 1GC2GTBG5A1106150

• GM Chevrolet tipo Van 2011. Placas 571-XXD, número de serie 16CZG9CG5B1127061

Esas investigaciones confirmaron que ninguno de estos vehículos tiene reporte de robo en el DF ni infracciones.

Noticias MVS reveló que tiene documentos oficiales del Padrón Vehicular del Distrito Federal para probar que las seis camionetas Chevrolet tipo Van están registradas a nombre de  “Televisa, SA”.

Cinco de los vehículos tienen registro con la dirección de “Chapultepec número 18, colonia Doctores, DF”. Sólo un vehículo está registrado con otra dirección.

La confirmación de estos datos se da después de que Televisa emitió un boletín de prensa (miércoles 12 de septiembre) en el que informó que el 29 de agosto presentó unadenuncia de hechos ante la PGJDF por la posible falsificación de documentos “para hacer parecer que” vehículos usados en la comisión de delitos sean de su propiedad.  La PGJDF confirmó la noche del  jueves 13 que la demanda fue presentada el 30 de agosto.

En las últimas horas, Televisa presentó también un documento legal ante la Fiscalía Nacional de Nicaragua, en el que rechaza que los vehículos detenidos sean de su propiedad, y niega que las placas correspondan a “algún automotor de la empresa”. También afirma que no tiene corresponsales permanentes de noticias en Nicaragua.