Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Junio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és martes 14 de Junio, y aquí estamos, gracias a Dios, con Salud, con Energía y, en esta nuestra Nicaragua, de Paz, Fé, Familia y Comunidad, como cada día, invocando a Dios Nuestro Señor, para que continúe derramando sobre nuestro Pueblo, nuestras Familias, sus Bendiciones, su Protección; todo el Impulso, toda la Fuerza, toda la Fortaleza, para seguir recorriendo [email protected] estas Rutas de Victorias.

Aquí tenemos, Compañ[email protected], los Informes de este mediodía que tienen que ser rapiditos porque estamos en plena transmisión de los partidos de Fútbol de distintos Eventos.

Aquí tuvimos, ustedes saben, lo compartimos anoche, un sismo de 5.2, a 5 kilómetros de profundidad. Y se corrige, ayer [email protected] Compañ[email protected] del INETER habían dado un dato inexacto; les habíamos advertido que esto podía cambiar... El epicentro és el mismo : Noreste de Puerto Morazán; se sintió en Chinandega, León, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, y Jinotega, a las 9:45 p.m., y estuvimos en comunicación.

Allá se encuentran todavía el Doctor González, la Compañera Guiomar Irías; estamos continuando con la entrega del Primer Nivel de Respuesta, incluyendo juguetes para [email protected] Niñ@s de todas estas Comunidades. [email protected] Compañ[email protected] de Juventud están haciendo las entregas a Niñ@s en todas las casas de las Comunidades afectadas.

2,388 réplicas llevamos, 404 localizadas; y tenemos también un sismo en Fallamiento de Local, al Sureste de Criminalística, aquí en Managua, Carretera a Masaya... 1.5, a las 9:47 de hoy, y en nuestras Costas, al Sureste de Jiquilillo, magnitud 2.9, a las 8:04 de esta mañana. Así que estamos pendientes de la actividad sísmica; los Volcanes en su actividad normal, habitual.

Está también la Delegación del Servicio Geológico de los Estados Unidos que se reunió esta mañana a compartir trabajo con los Especialistas del INETER, y conocer nuestra experiencia en el monitoreo volcánico; ellos son, el Doctor John Pallister, y Jeffrey Morso, Director y Subdirector del Programa de Asistencia de Emergencia Volcánica.

Mañana van a hacer gira de campo al Volcán Masaya y, han compartido con el INETER su experiencia en el monitoreo de Volcanes en distintos lugares del Mundo; han colaborado en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Estados Unidos mismo, Colombia, Chile, Filipinas, entre otros.

Están desarrollando un Programa de Actividades en el marco de la colaboración científica que tenemos, de manera que podamos profundizar los Estudios en los Volcanes Masaya y Momotombo.

Siguen las altas presiones, y siguen las lluvias ligeras y aisladas en distintas partes del País... 35 grados, vamos alcanzando nuestra temperatura normal; tuvimos fresco unos cuantos días en el Centro y en el Pacífico; 33 en el Norte y en las Regiones Autónomas del Caribe.

Mañana vamos a hacer un Congreso Nacional de Mercados desde el INIFOM, y ahí vamos a estar también revisando con el Doctor González toda la preparación y organización ante las distintas Emergencias, de manera que podamos asegurar la Integridad, Seguridad y la Vida de los Comerciantes y de [email protected] [email protected] que a diario acuden a los Mercados en todo el País.

Vamos a estar también reunidos con los Alcaldes y Funcionarios de Gestión de Riesgo de los Gobiernos Locales, para revisar los Planes de Respuesta ante Terremotos, y en especial los Mecanismos de Comunicación, Vigilancia, Alerta Oportuna; asegurar además el Ejercicio Nacional de la tercera semana de este Mes... Ejercicio de Prevención.

En Salud, tenemos una muestra más positiva de Zika, una embarazada; con este son 51 casos ya. Tenemos Actividades en todo el País, hoy és el Día Mundial del Donante de Sangre y el Ministerio de Salud está promoviendo la donación de sangre en los Centros Hospitalarios del País. También tenemos Inauguración del Puesto de Salud “Sol Naciente” en el Barrio José Centeno, de Bilwi; y Encuentros con [email protected]; Ferias de Salud, Brigadas Médicas, en distintos Municipios del País.

El Ministerio de Educación trabajando con [email protected] Estudiantes de Secundaria con Excelencia Académica en Matemáticas, que nos representarán en las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe en Jamaica a partir de mañana miércoles 15 de Junio, al 23. Ahí están Richard Antonio González, Jehú Josué Guerrero, y Jennifer Beatriz Flores, de Managua, León y Carazo, respectivamente.

También estamos haciendo el Primer Congreso Nacional de Seguridad Escolar; preparándonos para el Quinto Ejercicio de Prevención y Protección ante Desastres; y el Quinto Encuentro de Padres y Madres de Familia, para continuar fortaleciendo el trabajo en conjunto, Responsabilidad Compartida para la Permanencia Escolar. Luego, entrega de Premios a [email protected] Ganadores de Pintura Infantil, en distintos Concursos que se han dado a lo largo de este año.

Igualmente queremos anunciar que desde el Ministerio de Educación estamos preparándonos para realizar Congresos Locales, Municipales, Departamentales, y Nacional, para la Prevención del Abuso Sexual Escolar, y también para trabajar con el Ministerio de Salud en todo lo que tenga que ver en prevención de adicciones, y del VIH.

Tenemos, Compañ[email protected], el avance en la respuesta a las afectaciones por sismos en los Centros Escolares del Departamento de Chinandega.

El Comandante Daniel me decía esta mañana, que él prefiere que sigamos unos días todavía sin clases... Precisamente anoche se dio ese sismo grande, sentido en todas partes, y queremos proteger la Vida de [email protected] Estudiantes. El Compañero Salvador Vanegas nos tiene que preparar, para el Comandante, una Propuesta de cómo reponer las clases que en este momento están interrumpidas en el Departamento de Chinandega.

Usura Cero entrega créditos a 2,300 Socias, en 622 Grupos Solidarios, en 81 Municipios del País.

Entregamos 400 Bonos Productivos Alimentarios en Wiwilí-Nueva Segovia, Nindirí y San Lorenzo; y tenemos las Capacitaciones programadas, y los Patios Saludables en distintos Municipios, desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Congreso Internacional de Emprendimientos, Pequeños Negocios y Talleres Familiares, esto és pasado mañana jueves 16, en el Holiday Inn.

Luego tenemos en preparación, Compañ[email protected], Congresos Municipales, Departamentales y Nacionales sobre Accidentes y Prevención de Accidentes... MINSA y Policía Nacional. También el MINSA varios Congresos desde el Nivel del Municipio, el Departamento, y al Nacional, sobre la Medicina para atender Emergencias, que és muy importante para protección de la Vida de las Familias nicaragüenses. Odontología Preventiva és otro de los Congresos que estamos preparando.

En relación al Ministerio de la Economía Familiar, hablábamos también de Agroindustria, y el Uso de los Aditivos para preservar, pero ese uso que sea racional para que no afecte la Salud de las Personas. Esto con el INTA y el MEFCCA.

Estamos trabajando, además, un Programa Nacional de Prevención y Atención del VIH.

Celebraciones en todo el País cubiertas por el INTUR, y también las Ferias Departamentales de Construcción de Vivienda Popular Progresiva, que este fin de semana será en Nueva Segovia; luego Madriz, luego Rivas, y así vamos por todo el País. Ya se realizaron en León, Chinandega y Estelí.

El Ministro Pablo Fernando Martínez nos informa que el 15 de Junio estará con el General Halleslevens, nuestro Vicepresidente, inaugurando el mejoramiento en adoquinado de la Carretera San Juan del Río Coco, Empalme Las Cruces, 14 kilómetros, financiados con fondos de la OPEP-OFID; luego tenemos el Puente Telpaneca y sus accesos, con Fondos Nacionales, también inaugurado ese día, garantizando la comunicación de 30,000 habitantes de la Zona de Telpaneca.

Y, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que, las Comunidades Las Cruces y Estero Cuape, del Municipio de San Francisco Libre, en Managua, está estrenando Energía Eléctrica. Ahí estamos hablando de 40 casas, 170 habitantes, 16 empleos temporales, y un millón 200,000 córdobas de inversión.

Ayer también nos reportó el Compañero Salvador, que el sismo no afectó las Redes de Transmisión Eléctrica o el Servicio Eléctrico en ninguna parte del País; igual, el Servicio de Agua Potable.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía... Estamos preparando nuestros Planes Especiales de Trabajo para Junio y Julio; recordemos que en los próximos días, semanas, estaremos Conmemorando el 37 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista... Nuestra Revolución Tranquila ! Esta Revolución que garantiza, la Dignidad, la Justicia, la Tranquilidad, y la Paz, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Y así estamos...! El día 8 de Julio conmemoraremos El Repliegue, y luego el 19 de Julio como cada año, con toda la Vitalidad y la Fuerza de esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Nuestro Comandante Daniel les saluda, como cada día, con Amor, y en el Compromiso de que Sigamos [email protected], Cambiando Nicaragua. Para Bien, para Mejor ! Que sigamos [email protected], en Armonía, en Tranquilidad, en Unidad, que és lo que nos garantiza el Avance hacia Mejores Tiempos, todavía.

Muchísimas gracias, y en comunicación en cualquier momento; sino mañana, si Dios lo permite. Gracias.