Los comerciantes del populoso mercado Roberto Huembes, participaron del congreso distrital de comerciantes llevado a cabo en el gimnasio del mercado.
El objetivo del encuentro fue dar a conocer los planes de la Alcaldía de Managua y Commema para mejorar la atención que se le brinda a los miles de compradores.
El Roberto Huembes, es un mercado caracterizado por ser turístico, por tal razón, las instituciones del gobierno están enfocadas en planes de ordenamiento, limpieza del mercado y la seguridad tanto de los vendedores y consumidores.
En el mes de enero se evacuaron 833 metros de basura, en mayo se comenzó a repuntar con la limpieza ejecutado a través del Plan Calache.
Vladimir Rivera, Gerente General del Mercado Roberto Huembes, explicó los planes que se están desarrollando en el mercado en conjunto con los comerciantes.
“Nosotros desarrollamos planes de limpieza por lo menos una vez al mes extraordinario sumado a los planes de limpieza que tenemos a diario, además estamos desarrollando una vez al mes abatización, fumigación y desratización para erradicar cualquier tipo de enfermedad que se pueda presentar en el mercado”.
“Estamos haciendo mucho énfasis en el tema de la seguridad del mercado y de la Policía Nacional, ahora en el mercado Roberto Huembes tenemos tres policías turísticas instalados en los principales sectores del mercado para dar seguridad también al visitante extranjero que nos venga a visitar”, añadió Rivera.
Durante el encuentro, los comerciantes manifestaron estar anuentes a participar en la limpieza y seguridad del centro de compras, considerado uno de los más tranquilos de Managua.
María Adela Téllez, manifestó que “ahora hay policías voluntarios que están en todo el mercado, ahora hay mejor seguridad, antes se miraba más el robo. Todos los comerciantes apoyamos a las brigadas para que no hayan robos”.
Yadira del Carmen Galán, contó que ahora han todos los comerciantes están creando una cultura de limpieza.
“La basura se echa en los barriles para que no hayan enfermedades ni basura en el piso, hay menos basura regada y eso se debe a que somos más aseados, además todos apoyamos y nos apoyan porque Commema llega a traer la basura”.
Por su parte, el comerciante Raul Herrera, afirmó que “cada comerciante debe apartar la basura del día y esperar que pasen los recolectores, esa es una de las indicaciones que se han bajado para ir evitando enfermedades y crear esa disciplina”.
“Aquí la policía y los muchachos que ayudan junto a nosotros los comerciantes estamos aportando dando información de los elementos extraños que puedan estar causando malestar, uno de los problemas más graves que tenemos es que se nos dejan venir delincuentes de los barrios aledaños, indigentes y tomadores”.
“A mí este encuentro me parece importante porque si todos estamos organizados seremos partícipes del mejoramiento del mercado que es eso lo que se quiere”, culminó.