La Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), inauguró el III Congreso Nacional Agropecuario "Innovación y Productividad", con el objetivo de aportar soluciones que permitan enfrentar las consecuencias del cambio climático y promover la productividad agrícola y pecuaria.

En la tercera edición del Congreso que se realizó en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, se desarrollaran temas vinculados a riego, suelos y la utilización eficiente de los recursos naturales del país, para ayudar al sector a enfrentar los fenómenos del cambio climático y lograr una agricultura sustentable, que contribuya a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza.

III Congreso Nacional Agropecuario “Productividad e Innovación”

El acto de inauguración y corte de cinta, estuvo presidido por el Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) Michael Healy; el Presidente del Comité Organizador del evento y Director Ejecutivo de UPANIC; el Presidente del COSEP, José Adán Aguerrí; y el Vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo.

Innovación Tecnológica en nutrición vegetal; Cómo contrarrestar el efecto del cambio climático en cultivos agrícolas; Transición paso a paso del ordeño manual al ordeño mecánico; Nuevas tecnologías en riego; Cosecha de agua de lluvia, tecnología sostenible para el sector agrícola y su financiamiento, entre otras son las conferencias técnicas magistrales, que se desarrollarán durante el III Congreso Nacional Agropecuario.

III Congreso Nacional Agropecuario “Productividad e Innovación”

El Presidente del Comité Organizador del evento y Director Ejecutivo de UPANIC, Felipe Argüello, señaló que este evento se realiza con el objetivo de aportar soluciones que permitan enfrentar las consecuencias del cambio climático y promover la productividad agrícola y agropecuaria.

“Estamos enfrentados a fenómenos que tienen su origen en el cambio climático, que demanda de cada uno de nosotros respuestas innovadoras y concertadas para revertir el impacto sobre el sector agropecuario y permitir a Nicaragua, responder a los desafíos planteados”.

III Congreso Nacional Agropecuario “Productividad e Innovación”

El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, dijo que en innovación, investigación y desarrollo, Nicaragua necesita incursionar más.

“Uno de los datos positivos que se encontró en la encuesta que se realizó con el sector empresarial, es que el 57% de las empresas del sector agropecuario han empezado a usar las nuevas tecnologías”.

III Congreso Nacional Agropecuario “Productividad e Innovación”

“Nosotros felicitamos que por tercer año consecutivo se estén abordando estos temas y dentro de esta lógica vamos a contribuir a una Nicaragua que tenga mayor desarrollo económico y social”.

Resaltó que el éxito de incorporar las nuevas tecnologías depende en gran parte de las capacitaciones para el uso correcto de las TIC.

III Congreso Nacional Agropecuario “Productividad e Innovación”

“Nicaragua es un país agropecuario, nosotros los productores agropecuario somos responsables por el 30% del PIB del país, y por el 70% de nuestras exportaciones; en el campo son más de 900 mil nicaragüenses hombres y mujeres, quienes día a día trabajan para producir los alimentos y la mayoría de los productos de exportación de Nicaragua”, expresó el Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) Michael Healy.

Señaló que este III congreso es la continuidad del esfuerzo que viene realizando desde UPANIC, por incrementar la productividad en el campo, garantizar la seguridad alimentaria, aumentar las exportaciones, y producir las riqueza que permita a Nicaragua dejar atrás la pobreza.

III Congreso Nacional Agropecuario “Productividad e Innovación”

Por su parte el Vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, recordó que la biotecnología, cambio climático, Innovación y productividad, son temas en el que todos nos debemos involucrar para elevar la productividad, “es el momento en el que los nicaragüenses, la academia, el gobierno y empresa privada promovamos temas como investigación, ciencia, innovación y productividad”.

Simultáneo al congreso se realiza la Expo Agropecuaria, en la que participan 53 empresas proveedoras de servicios y equipos agropecuarios, quienes darán a conocer lo más novedoso de sus productos y servicios.

En el evento asistieron más 1 mil 500 participantes entre productores agropecuarios, centros educativos y de investigación; organismos internacionales y proveedores de servicios y maquinarias de todo el país.