El judicial también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para todos los acusados por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas y crimen organizado.
La audiencia inicial comenzó con la presentación de intercambio de pruebas de parte del representante del Ministerio Público Rodrigo Zambrana, quien hizo un relato cronológico de los acontecimientos que permitieron detener a estos 18 mexicanos, quienes se contradijeron en las versiones que dieron a las autoridades migratorias del puesto fronterizo Las Manos, localizado al norte del país.
El representante de la Procuraduría General de la República, también solicitó al judicial Arias que admitiera el intercambio de pruebas presentado por el Ministerio Público, ya que cumple con todos los requisitos establecidos por el Código Procesal Penal vigente.
Los falsos trabajadores de Televisa fueron detenidos oficialmente el 22 de agosto, dos días después de haber ingresado por la frontera con Honduras cuando se movilizaban en seis Vans con los logos de la televisora mexicana.
El judicial Arias considera que el intercambio de pruebas reúne todos los requisitos de ley y que las mismas son convincentes para presumir los delitos antes señalado, por lo tanto se tiene que llevar el juicio oral y público, estableciendo su inicio para el día lunes 3 de diciembre a las 9 de la mañana.
Razonó que la acusación registra una sucesión de hechos a partir del 20 de agosto y que deben tomarse en cuenta para el análisis del escrito del intercambio de información de pruebas. Agregó que el escrito recoge un conjunto de elementos de pruebas que deberán ser valorados, ya sea de forma individual o de manera conjunto para establecer la verdad jurídica y el involucramiento de cada acusado.
El doctor Arias afirmó que en la acusación también se establece claramente el nivel de organización y el papel de cada procesado, incluyendo la posición de líder de la acusada Raquel Alatorre, a quien sus compinches llamaban “licenciada”.
“Considero que los elementos de pruebas que han aportados tanto el Ministerio de Público y la adhesión que estos elementos de prueba hace la Procuraduría, establecen los indicios racionales suficientes que demuestran la existencia de estos hechos y la probable participación de los 18 procesados en ello. En consecuencia ordenó que se admita el presente intercambio de información de prueba y que la causa sea remitida a juicio oral y pública”, dijo Arias.
En el documento presentado por el Ministerio Público, un experto de Telcor detalló que cada unidad móvil Vans, dotada con modernos equipos de audio, sonido y televisión, tiene un costo superior a los de 740 mil dólares.
El Fiscal Rodrigo Zambrana leyó el intercambio de pruebas, incluyendo en las mismas al oficial Harley Murillo, quien demostrará la existencia de las caletas o compartimentos en los vehículos, así como la descripción de los bolsos que contenían los 9.2 millones de dólares.
Acusaciones no llevan “salsa”, afirman defensores
Los cinco abogados defensores pidieron a Arias rechazar el escrito de intercambio de pruebas, argumentando que no existen indicios racionales suficientes para remitir a juicio esta causa. También cuestionaron la calidad de los testigos propuestos por la fiscalía, ya que consideran que no aportan pruebas contra los acusados.
Los abogados consideran que el único delito cometido es de defraudación aduanera, al no declarar los 9.2 millones de dólares.
También consideraron que los movimientos migratorios de cada uno de los acusados no demuestran que hayan cometido ningún delito, pues aducen que en un país demócrata como Nicaragua cualquier ciudadano puede entrar y salir. El doctor Mike Franklin Woo, argumentó que sus defendidos tampoco se les incrimina de forma individual.
Mientras el abogado defensor Ricardo Ramírez, dijo que el Ministerio Público en su intercambio de pruebas no presentó elementos probatorios que demuestren los delitos por los cuales están siendo acusados sus representados.
Argumentó que el transporte internacional de cocaína no se establece claramente, calificando la presentación de subjetiva y especulativa, ya que no hay prueba física de la droga transportada.
“Desde mi punto de vista la fiscalía no trajo elementos probatorios que le demuestren a su autoridad los supuestos ilícitos. Si bien es amplio el escrito presentado, no trae esa salsa (...) a mi punto de vista es completamente subjetivo y especulativo”, afirmó Ramírez al subvalorar la exposición hecha por el fiscal Zambrana.
En iguales términos se pronunció la abogada Javiera García Curtis al solicitarle al Juez Arias, dar otros cinco días al Ministerio Público para que presente pruebas convincentes o de lo contrario deje en libertad a sus representados.
Johanna Fonseca otra defensora, calificó la presentación de la fiscalía como “oscura y antagónica” ya que también a su criterio no presenta elementos convincentes para que continue el proceso judicial.
Los testigos del Ministerio Público
El Ministerio Público estableció que hará uso de la presentación de testigos, en este caso trabajadores del hotel Holiday Inn, los que brindaran detalles de las ocasiones que la acusada y aparente líder del grupo Raquel Alatorre, llamaba para reservar 9 habitaciones para ella y el resto de mexicanos.
A este proceso también se presentaran como testigos varios oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, los que se involucraron en las investigaciones, pruebas periciales e inspecciones a los seis vehículos Vans con los logos de Televisa y donde los acusados guardaban en compartimientos ocultos los 9.2 millones de dólares.
Zambrana dijo que tienen muestras de más de 160 fotografías tomadas a los vehículos Vans, al dinero incautado y otras 144 fotografías muestran el momento de realizarse la prueba de syntech trex, la que encontró los supuestos trazos de cocaína en las camionetas y en siete paquetes de dinero seleccionados al azar.
Los supuestos trazos o partículas de cocaína fueron encontrados en los vehículos con placas 886-XCR, 444-XCJ, 571-XXD y 848-XBG. Los otros dos vehículos portan las placas mexicanas 165-XCC, 411-XWY. Detalló los registros migratorios de la mayoría de acusados que datan desde el año 2008 hasta el 2012.
En el hotel Holiday Inn era el sitio preferido de estos mexicanos, pues según los registros del lugar, Raquel Alatorre hizo reservaciones a partir del 30 de noviembre del 2010 hasta agosto del 2012.
Al final la decisión del juez fue la que prevaleció, argumentando y citando artículos jurídicos que establecen del porque cada procesado debe someterse a un juicio.
Al final de la audiencia inicial, el judicial ordenó la revisión médica de los mexicanos y también que sean trasladados a la cárcel Modelo de Tipitapa.
Los acusados en este proceso, Julio César Alvarado Salas, Iván César Pacheco, Raúl Alejandro Salinas Hernández, Cecilio Torres Gutiérrez, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Juan Luis Torres Torres, Guillermo Villa Gómez Hernández y Valentín Delgado Guillén.
También están siendo procesados Oswaldo López Uribe, Pablo Sosa Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, la supuesta líder del grupo Raquel Alatorre Correa, Pablo Gustavo Reyes Arce, Salvador Guardado Núñez, Alfredo Omar Hernández, Alfonso Martínez Meras y Omar José Castillo Amaya.
A la audiencia inicial hizo cobertura periodística un equipo de Televisa compuesto por periodista, camarógrafo y asistente de audio.
Nacionales
Fijan para el tres de diciembre el juicio oral y público para 18 mexicanos
Martes 18 de Septiembre de 2012 | El 19 Digital
Comparte