La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró que el Gobierno Sandinista continúa entregando el primer nivel de respuesta a las familias de Chinandega, tras el terremoto del pasado 9 de junio en el occidente del país. Rosario informó que en las comunidades afectadas se les está entregando juguetes a todos los niños.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

"Allá se encuentra todavía el doctor (Guillermo) González, la Compañera Guiomar Irías, estamos continuando con la entrega del primer nivel de respuesta, incluyendo juguetes para los niños de todas estas comunidades. Los compañeros de juventud están haciendo las entregas a niños y niñas en todas las casas de las comunidades afectadas", indicó Rosario.

La Compañera detalló que hasta el momento se registran 2 mil 388 réplicas de ese terremoto, de las cuales 404 han sido localizadas.

Rosario manifestó que el último sismo fuerte de 5.2 grados, a 5 kilómetros de profundidad que se registró a las 9:45 de la noche de este lunes, tuvo su epicentro en el noreste de Puerto Morazán y se sintió en Chinandega, León, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega.

Clases permanecerán suspendidas

La Compañera indicó que el Comandante Daniel prefiere que se siga unos días sin clases en el departamento de Chinandega.

"Precisamente anoche se dio ese sismo grande, sentido; aparte queremos proteger la vida de los estudiantes. El compañero Salvador Vanegas nos tiene que preparar para el Comandante una propuesta de cómo reponer las clases que en este momento están interrumpidas en el departamento de Chinandega".

Rosario también informó que Enatrel reporta que el sismo en Chinandega no afectó las redes de transmisión eléctrica o el servicio eléctrico, ni las redes de agua potable, en ninguna parte del país.

Otros sismos e incidencias

La Compañera informó que se regostaron sismos en fallamiento local, al sureste del Laboratorio de Criminalística, en Managua, carretera a Masaya, de 1.5 grados a las 9:47 de hoy; y en las costas al Sureste de Jiquilillo, magnitud 2.9, a las 8:04 de esta mañana.

Refirió que los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual.

Indicó que siguen las altas presiones y las lluvias ligeras y aisladas en distintas partes del país. Informó que la temperatura se registra en 35 grados para el centro y el pacífico; 33 grados en el norte y las regiones autónomas del Caribe.

Especialistas del USGS visitarán volcán Masaya

Rosario informó que la delegación del Servicio Geológico de Estados Unidos se reunió con los especialistas del Ineter, para conocer la experiencia de Nicaragua en el monitoreo volcánico.

"Ellos son el doctor John Pallister y Jeff Marzo, director y subdirector del Programa de Asistencia de Emergencia Volcánica. Mañana van a hacer gira de campo al volcán Masaya y han compartido con el Ineter su experiencia en el monitoreo de volcanes en varias parte del mundo. Han colaborado en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Estados Unidos, Colombia, Chile, Filipinas, entre otros. Están desarrollando un programa de actividades en el marco de la colaboración científica que tenemos, de manera que podamos profundizar los estudios en los volcanes Masaya y Momotombo", explicó la Compañera.

Congreso Nacional de Mercados

Informó que este martes se desarrollará el Congreso Nacional de Mercados, acompañado desde el Inifom.

"Ahí vamos a estar también revisando con el doctor González toda la preparación y organización ante las distintas emergencias, de manera que podamos garantizar la integridad, seguridad y la vida de los comerciantes, de los hermanos y hermanas que a diario cubren a los mercados en todo el país", indicó.

"Vamos a estar también reunidos con los alcaldes y funcionarios de gestión de riesgo de los gobiernos locales para revisar los planes de respuesta ante terremoto, en especial los mecanismos de comunicación, vigilancia oportuna, asegurar también el ejercicio nacional de la tercera semana de este mes, ejercicio de prevención", agregó.

Salud

Informó que se registró una muestra más positiva de zika, en este caso de una embarazada, para sumar 51 casos.

Destacó que hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre. "El Ministerio de Salud está promoviendo la donación de sangre en los centros hospitalarios del país", comentó.

Indicó que se inaugurará el centro de salud Sol Naciente en el barrio José Centeno, de Bilwi.

Educación

Señaló que el Ministerio de Educación está trabajando con los estudiantes de secundaria con excelencia académica en matemática que representarán a Nicaragua en las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y del Caribe, en Jamaica, del 15 al 23 de junio.

"Ahí están Richard Antonio González, Diego Guerrero, Jennifer Beatriz Flores, de Managua, León y Carazo respectivamente", precisó.

Dijo que se entregarán premios a los ganadores de los concursos de pintura infantil que se han dado a lo largo del año.

También anunció que el Ministerio de Educación se está preparando para realizar congresos locales, municipales, departamentales y nacional para prevención del abuso sexual escolar y también para trabajar con el Ministerio de Salud en todo lo que tenga que ver en prevención de adicciones y del VIH.

Informó que se está realizando el primer congreso de seguridad escolar en preparación del quinto ejercicio de prevención y protección ante desastres.

Economía familiar

Anunció que Usura Cero entregará créditos a 2 mil 300 socias en 622 grupos solidarios de 81 municipios; se entregaron 400 bonos productivos alimentarios en Wiwilí, Nueva Segovia, Nindirí y San Lorenzo.

Además se están dando capacitaciones y entrega del programa Patio Saludable en distintos municipios.

Destacó el Congreso Internacional de Emprendimientos, Pequeños Negocios y Talleres Familiares, que se realizará el 16 de junio en Managua.

También dijo que se realizará el Congreso de Agroindustria, acompañado por el Inta, y otro sobre el uso de los aditivos para preservar los alimentos, pero que sean usados de manera racional para que no afecten la salud de las personas.

Prevención de accidentes

Dijo que están en preparación congresos municipales, departamentales y nacionales sobre accidentes y prevención de accidentes, organizados por el Minsa y la Policía Nacional.

"También desde el Minsa, un congreso o varios congresos desde el nivel del municipio, al departamento y al nacional, sobre la medicina de urgencias o medicina para atender emergencias que es muy importante para protección de la vida de las familias nicaragüenses", indicó.

Ferias de construcción de vivienda popular progresiva

Recordó que siguen desarrollándose las ferias departamentales de construcción de vivienda popular progresiva que este fin de semana se realizará en Nueva Segovia y luego en Madriz y Rivas.

MTI

Informó que este miércoles el Ministerio de Transporte e Infraestructura, inaugurará el mejoramiento del adoquinado en la carretera San Juan de Río Coco - Empalme Las Cruces, donde se adoquinó 14 kilómetros; además se inaugurará el puente Telpaneca y sus accesos, que garantizará la comunicación de 30 mil habitantes de la zona de Telpaneca.

En estas inauguraciones estará presente el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens.

Electrificación

Saludó a las familias de las comunidades Las Cruces y Estero Cuape, en San Francisco Libre, donde 170 habitantes de 40 casas están estrenando energía eléctrica, gracias a una inversión de un millón 200 mil córdobas.