La creación de esta comisión surge luego de que el pasado jueves varios diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentaran una denuncia contra Caldera.

De acuerdo con lo mostrado en el video, presentado en rueda de prensa, se infiere que el dinero estuvo destinado a pagar gestiones para concertar un encuentro entre "el jefe" y Capriles, preferiblemente fuera de Venezuela, por razones de "seguridad".

El parlamentario del PSUV Julio Chávez había informado que será una comisión mixta de Política Interior y Contraloría, que permitirá determinar y esclarecer los hechos.

El diputado socialista precisó que las pruebas y los resultados de las investigaciones serán consignadas al Poder Moral y a la Fiscalía General de la República, a fin de que estos hechos sean estudiados por entes de justicia.

En Venezuela es legal que un venezolano financie la campaña electoral de otro, pero es ilegal que esos aportes provengan del exterior del país.

Luego de la difusión del video sobre el presunto financiamiento, Capriles, candidato por la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fijó su posición sobre el material audiovisual al anunciar “que Caldera queda excluido de la campaña política, queda excluido del proyecto”.

Por su parte, Caldera dijo que se someterá a todas las investigaciones y que no se irá del país. Asimismo, aceptó la expulsión de su partido Primero Justicia y del comando de campaña de la oposición para las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 7 de octubre.

A pocas semanas de las elecciones, la candidatura de Henrique Capriles se desmorona. La semana pasada cuatro organizaciones políticas Partido Piedra, Unidad Democracia, Manos por Venezuela y Cambio Pana, decidieron retirar el apoyo al candidato de la oposición.

Las toldas políticas alegaron ser excluidos y estar en desacuerdo con el paquete económico que se desarrolla en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática.

Para el abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá, el documento Primeras ideas de acciones económicas que aplicaría Capriles, de llegar a ganar los comicios, es "disolvente de la República y agrede de manera seria la Constitución Nacional".

David De Lima, ex gobernador del estado Anzoátegui (este) y William Ojeda, diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT) también han criticado el llamado paquetazo y la agenda oculta del candidato opositor, que obedece a "obsesiones neoliberales".