En horas de la noche de este lunes 13 de junio arribaron al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, los especialistas John Pallister y Jeff Marzo, del programa de asistencia de energía volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Los especialistas, director y sub director respectivamente, fueron recibidos por el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch.

John Pallister, director del programa de asistencia de energía volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos, resaltó el interés de crear un mayor acercamiento con los especialistas nicaragüenses.

“Esta visita va a ser muy corta, pero queremos discutir con Nicaragua cómo establecer una relación a largo plazo más profunda, con más detalles y más científica, colaboración en el campo del monitoreo y equipos”.

Sobre la opinión que tiene del fenómeno natural del lago de lava del volcán Masaya, Pallister manifestó que “es una cosa muy fascinante y queremos saber la experiencia de Nicaragua y después se van a discutir experiencias de otros países”.

En relación al terremoto de magnitud 6.3 del jueves 9 de junio, el especialista externó que se ha hablado con otros expertos, pero lo que más interesa en este momento es profundizar el carácter científico de la actividad volcánica en el país.

“No son inusuales, simplemente Nicaragua se ubica en una zona de choque de placas y en esas situaciones es normal que ocurran estos fenómenos y por eso hay que tratar de actuar en este tipo de situaciones”.

Por su parte, el asesor científico Wilfried Strauch, recordó las diferentes delegaciones que han acompañado a Nicaragua en los estudios geológicos.

“El año pasado estuvieron aquí varias delegaciones para ayudarnos en la información de las situaciones en el campo de las amenazas geológicas”.

“Vamos a discutir mañana los datos de monitoreo que tenemos, después vamos a ir al campo también para que conozcan al volcán Masaya, datos de las erupciones anteriores del volcán y el último día vamos a discutir nuestros planes de cooperación que vamos hacer en el futuro cercano, mediano y a largo plazo”, detalló Strauch.