Informes oficiales de la corporación internacional Habanos S.A. resumen la relevante huella que este producto cubano deja durante 2012, pese a las recias campañas antitabaco y la crisis económica global.

Autoridades tabacaleras de Cuba revelaron la presencia de los habanos en la Feria Internacional de productos de tabaco y accesorios para fumadores Inter-Tabac, celebrada en la ciudad germana de Dortmund del 14 al 16 últimos.

Inter-Tabac constituye una de las citas más relevantes en materia de productos para fumadores en Europa, donde participaron 300 expositores de 40 países.

Habanos S.A y su distribuidor exclusivo en Alemania, Fifth Avenue Products Trading GMBH, tuvieron espacio en ese evento con las novedades cubanas de gran aceptación tanto en ese mercado como en el resto del planeta.

El stand de Habanos mostró el nuevo Cohiba Pirámides Extra, que completa la línea histórica de esta marca con un figurado o puro terminado en punta, además de esta presente el Romeo y Julieta Petit Churchills, junto con las ediciones limitadas 2012 de Partagás Serie C No. 3, entre otros.

Por su parte, en México el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció a Cohiba como Marca Famosa, lo cual fortalece el prestigio generado por ese producto desde su surgimiento en 1966.

Determinadas oficinas de marcas y tribunales declararon oportunamente a Cohiba como Notoria (o Notoriamente Conocida) en unos casos, o Famosa (o Renombrada) en otros.

Ejemplos de esta clasificación aparecen desde hace tiempo y ahora lo hace el IMPI de México, pero con un nivel superior de reconocimiento social pues la declara como Famosa, insistieron los voceros de la entidad cubana.

El acto formal de entrega de esta declaración a Habanos S.A. se celebró el 10 de septiembre en la fábrica el Laguito, cuna de la marca Cohiba, en esta capital, de manos del director general del IMPI, José Rodrigo Roque.

Directivos de Habanos S.A. también anunciaron la novedad de Pirámides Extra añadido a la Línea Clásica de Cohiba, la cual cuenta con cuatro líneas diferentes.

La Clásica está integrada por seis vitolas o tipos, le siguen la 1492, la Maduro 5 y Cohiba Behike, la más exclusiva.

Otra de las novedades para el mercado internacional lo constituye la edición limitada 2012 dedicada a Partagás, una de las marcas más reconocidas en el mundo, originada en 1845.

Serie C No.3 (cepo o diámetro de 48 por 140 milímetros de largo) es la vitola seleccionada en Partagás para dicha edición, novedad de mucho realce para los fumadores más exigentes y que ratifica la calidad del tabaco cubano.