Autoridades de tránsito de la Policía Nacional, presentaron los resultados del Plan Nicaragua Mejor, que se ejecuta en todo el país, con el propósito de salvaguardar la vida de las familias en las carreteras y principales vías de comunicación.

El Comisionado General Roberto González, detalló que el plan incluyó la vigilancia en 178 puntos de control en todo el territorio con la participación de 268 policías.

"El Plan Nicaragua mejor promueve hábitos seguros y responsables de los usuarios de la vía pública para salvaguardar fundamentalmente la vida de los nicaragüenses", indicó.

Explicó que el plan tiene componentes de seguridad vial para los alumnos que asisten a los centros de estudio, donde se regula el tránsito de los vehículos y personas en los perímetros establecidos.

Informó que el plan también se ejecuta los días sábados en horas de la noche. "Este plan que ya lo ejecutamos toditos los sábados con la participación de 100 compañeros policías en los principales puntos de la capital como es Bello Horizonte, iglesia Pio X, rotonda Cristo Rey, pista el Mayoreo, barrio la Fuente y rotonda Metrocentro", indicó.

"Logramos trasladar 97 vehículos al depósito municipal, destacamos 33 motos, por estado de ebriedad 25, sin circulación 2, sin licencia 2, sin casco 3, manejo temerario una", indicó.

"Automóviles trasladamos 64, 52 andaban en estado de ebriedad, 4 obstruyendo la vía, dos sin circulación, dos sin licencia y uno conduciendo de manera temeraria", precisó.

"Este plan que ejecutamos lleva propósito de protegerle la vida a todos los que disfrutan por la noche en la capital", aseguró.

Además, detalló que las principales causas de las tragedias de tránsito son invasión de carril, desatender las señales de tránsito, hacer giros indebidos, adelantar en línea amarilla, obstruir la libre circulación, no portar el casco. A causa de todas estas negligencias se detuvo un total de mil 330 personas que violentaron la ley y el buen comportamiento para conducir.

González refirió que como resultado del plan, esta semana se registraron únicamente 9 personas fallecidas.

Finalmente, recomendó a los conductores extremar las medidas de precaución ya que en el periodo de lluvia el riesgo se incrementa.

Entre las recomendaciones están realizar la inspección técnica de frenos, llantas y luces, parabrisas en buen estado, no conducir de forma temeraria ni en estado de ebriedad, en momento de lluvia reducir la velocidad y guardar debidamente la distancia.