Este lunes las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y representantes del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) presentaron el reporte de los precios de los productos alimenticios según el monitoreo de la canasta básica en los mercados capitalinos.

El ministro Orlando Solórzano, recordó que la Canasta Básica está conformada por 53 productos, de los cuales 25 son productos alimenticios básicos.

Entre el 6 y el 13 de junio, un total de 11 productos mantuvieron sus precios. Estos son el arroz, frijoles, azúcar, aceite, cerdo, pollo, huevos, plátanos y panes.

En ese mismo periodo los productos que bajaron de precio son el frijol negro, maíz blanco, pollo entero, pierna y muslo de pollo, huevo mediano, queso seco, cebolla amarilla y chiltoma.

Los productos que subieron de precios fueron la papa, el tomate y el repollo. La papa se cotiza a 13.80 córdobas por libra, el tomate a 12.55 córdobas y el repollo a 5.45 córdobas.

Solórzano explicó que los precios se mueven al alza o a la baja en dependencia de la demanda y las condiciones ambientales.

Por su parte, Marvin Pomares, del Indec, manifestó que actualmente la canasta básica de 53 productos tiene un costo de 12 mil 532 córdobas.

Pomares dijo que la mayoría de los precios se mantienen estables, no obstante señaló que los lácteos como el queso, crema, leche y sus derivados deberían bajar más.

Indicó que la carne ha mantenido su precio. Además, señaló que el incremento en el combustible registrado en la última semana no ha impactado negativamente en el costo de la canasta básica.