Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 13 de Junio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 13 de Junio, Día de San Antonio de Padua. Aquí estamos, gracias a Dios, con Salud, con Energía; confiando en Dios Nuestro Señor; con la Fé en alto, el Optimismo en alto, en esta Nicaragua, de Bendición, de Protección, de Rutas abiertas a la Prosperidad, y de Victorias.

Compañ[email protected], ha sido un fin de semana intenso, de mucho trabajo. Hemos estado vigilantes, pendientes. Hemos estado acompañando con [email protected] Compañ[email protected] [email protected]; el Doctor González, Guiomar, que todavía están por allá.

Está una Brigada de la Juventud de más de 100 Compañ[email protected], al frente de ella el Compañero Milton Ruiz, que és el Coordinador Nacional de la Juventud, entregando, llevándoles alivio a las Familias que sufrieron, sobre todo, el gran susto del terremoto del día jueves, y además han tenido afectaciones en sus viviendas.

Aunque, gracias a Dios... [email protected] no cesamos de darle gracias a Dios Nuestro Señor, a Nuestra Madre María, para la magnitud del sismo las afectaciones no fueron tan graves y, lo principal, no hay víctimas mortales, gracias a Dios.

El Ministerio de Educación ya ha reparado el 50% de las afectaciones en Escuelas, me reporta el Compañero Salvador Vanegas.

Las Brigadas Médicas han estado desplegándose casa a casa, en Rancherías, en Tonalá, en Puerto Morazán; son los lugares que, como ayer mencionábamos, sintieron de manera más fuerte el terremoto y los sismos, las réplicas, la cantidad de réplicas que le han seguido, y continúan, porque llevamos ya 2,076 réplicas.

Han sido localizadas hasta ahora, 366, que se distribuyen... bueno, como tenemos poco tiempo no queremos profundizar, pero son 366 las registradas : 9 de menos de 2; 199 de menos de 3; 144 de menos de 4; 13 de menos de 5, y 1 de 5.9... Sí lo hicimos rápido.

Luego queremos informarles que, tuvimos allá el despliegue de un Equipo, ayer les contamos, del INETER, y los Compañeros que hicieron un reconocimiento de campo. Detectaron que el terremoto se registró, son los Resultados Preliminares, a lo largo de una falla geológica activa. Con la información disponible y dada la cercanía con el Volcán San Cristóbal, aún no se puede confirmar ni descartar el vínculo con actividad volcánica; nos dicen los Compañeros.

La Falla se localiza al Este de Tonalá, en los alrededores del Balneario Campuzano, dirección Noreste, aproximadamente tiene 12 kilómetros de largo y 150 metros de ancho... Imagínense, és grande ! Se espera que continúen registrándose sismos, réplicas, de manera esporádica, disminuyendo en cantidad y magnitud, por un período aproximado de tres meses.

Se observaron, dicen [email protected] Compañ[email protected] del INETER, pocos daños; porque, precisamente, y esa és la Gran Bendición, la Zona del epicentro está prácticamente despoblada y, los suelos en esta Zona son sólidos. Van a seguir estudiando, realizando más Estudios Geológicos y Geofísicos, para determinar con precisión las características de las Fallas.

Por otro lado, recordemos que hoy en la noche llegan a nuestro País los Doctores John Pallister y Jeffrey Morso, Director y Subdirector del Programa de Asistencia a Emergencia Volcánica, del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Van a estar por aquí cuatro días y, van a trabajar sobre nuestros Volcanes Masaya y Momo-tombo, también vamos a pedirles sus criterios sobre este sismo grande, el terremoto ocurrido en Chinandega, todas las réplicas, y luego, probablemente querrán visitar esta Falla que ayer recorrieron nuestros [email protected], [email protected] Compañ[email protected] del INETER.

Compañ[email protected], en relación al resto de los Volcanes, están en actividad normal. Tenemos también las lluvias que nos seguirán llegando, gracias a Dios; otro Fenómeno de alta presión que está localizado actualmente en el Golfo de México estará incidiendo en nuestro País.

Tenemos también, Compañ[email protected], que, estamos allá el Doctor González, Guiomar, la Brigada de Juventud, y estamos atendiendo en el Primer Nivel de Respuesta a las Familias de las Comunidades de Rancherías, de Tonalá hoy. Ayer fue Rancherías, las Familias de Rancherías atendidas con mucho Cariño, mucho Respeto a su Dignidad; el día de hoy estamos en Puerto Morazán.

[email protected] [email protected] de Juventud están haciendo las entregas que llegan desde el Gobierno Nacional de parte de nuestro Comandante; orientando nuestro Comandante Daniel la cobertura, la atención en este Primer Nivel. Y luego estamos trabajando para atender, sobre todo, en términos de validación de cualquier problema que requiera un Respaldo Solidario mayor.

Luego estamos, Compañ[email protected], esta semana desarrollando los distintos Programas... por ejemplo, en los Programas Sociales que cada lunes mencionamos tenemos Plan Techo entregándose en Chinandega, precisamente correspondía a esta semana; Matagalpa, y la Región Autónoma del Caribe Norte; también en Managua los Distritos IV y V, y en Ticuantepe. Así que esto les va a caer muy bien a las Familias que están en las Comunidades donde se sufrió el sismo. Por otro lado tenemos, Sillas de Ruedas en Estelí, Viviendas Solidarias en Managua, y Paquetes Alimentarios Solidarios en todo el Departamento de Managua.

Así que estamos, a partir del miércoles, atendiendo esta entrega de Plan Techo en esos Departamentos que hemos mencionado, que son, Chinandega, Matagalpa, Managua, y la Región Autónoma del Caribe Norte; también Ticuantepe, en el Departamento de Managua.

El SINAPRED, aparte de estar el Doctor González allá, está desarrollando todos sus Programas en todo el País. En Estelí, por ejemplo, preparando a [email protected] [email protected] de los Mercados y Centros Comerciales para actualizar Planes de Respuesta, y también atendiendo las Emergencias por lluvias y fuertes vientos en Jalapa, León, Chichigalpa, y Prinzapolka.

Las Brigadas Médicas que se movilizan en nuestro País y que están atendiendo a las Familias son 4 : en Chinandega 2, en la Comunidad de Rancherías, y en el Municipio de Morazán otras 2 Brigadas.

Las distintas Actividades del Ministerio de Salud son muchísimas... Ferias, Misiones; mañana vamos a estar explicándoles en detalle.

Buenas noticias sobre el Zika... Dieron a luz las Compañeras embarazadas, a una de ellas se le había diagnosticado el Zika a los tres meses de embarazo. Esta Compañera había tenido un aborto, una pérdida de su embarazo... De manera natural perdió el embarazo.

Esta no és una buena noticia, corrijo, las otras 2 sí son buenas noticias. Pero esta és una noticia triste... esta muchacha, porque tiene 28 años, perdió a su niño; había tenido Zika, pero había perdido otro embarazo anteriormente, en Abril del año pasado; o sea que tiene antecedentes de aborto espontáneo.

Y la buena noticia és que, una Hermana de 30 años a quien se le diagnosticó Zika a los 5 meses dio a luz, y su niño, és un Niño varón, peso normal, 8.4, y perímetro cefálico, la cabecita, normal, gracias a Dios. Y luego una muchacha de 24 años, de Managua, que tuvo Zika a los 4 meses y medio, nació una mujercita, una Niña, pesó casi 7 libras, con perímetro cefálico o cabecita, normal.

Estamos dándole seguimiento a las 35 Compañeras que nos quedan pendientes del total de 50 Embarazadas diagnosticadas con Zika... Gracias a Dios, 14 con bebés normales, y un aborto espontáneo en una paciente que ya és su segundo caso de aborto.

5 millones 600,000 visitas a viviendas en la Lucha Antiepidémica. Luego tenemos también : Dengue, esta semana, 313 casos positivos. En el fin de semana las pruebas de Zika dieron 7 positivas, y 3 embarazadas; son 248 el acumulado en este momento, y 50 las Hermanas embarazadas. Chikungunya, 10 positivas, 195 pruebas. Zika, 16 positivas esta semana. Leptospirosis, 6 positivas. Influenza, todas negativas. Y Neumonía, 2,115 positivas esta semana, 53,773 este año; no hay personas fallecidas, gracias a Dios !

Nuestro agradecimiento a todas las Brigadas Médicas que están en nuestro País; son 12, y todas de Estados Unidos. Muchísimas gracias por su aporte.

En Educación... Capacitación a Docentes en el Uso de Tecnologías; también tenemos Ferias de Investigación Científica; Deporte Escolar; Rutas de Desarrollo de Atletas [email protected]; II Congreso Nacional de [email protected] este 15; Encuentro No. 6 de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, con resultados buenos este fin de semana; y Encuentro del Curso de [email protected] para estudiar el Lenguaje de Señas Nicaragüense.

Tenemos también, Compañ[email protected], del Ministerio de la Economía Familiar la entrega de 1,612 Bonos Productivos Alimentarios en distintos Municipios del País esta semana; Encuentros por AMORANICARAGUA en el Municipio de Boaco... “Orgullo de Mi Municipio” és ese Encuentro. Mesa de Trabajo con [email protected] de Talleres y Pequeños Negocios de Cuero y Calzado; esto és sobre calidad en los productos de cuero.

Congreso Internacional el jueves 16, esta semana, de Emprendimientos, Talleres y Pequeños Negocios Familiares, en el Hotel Holiday Inn; también Capacitaciones a todos los Programas CRISSOL; Programa Productivo Alimentario, 3,000 [email protected] capacitándose; Encuentros de Pequeñ@s [email protected] en distintos puntos del País.

93 Ferias de la Economía Familiar, y Ferias de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, Comida Vegetariana, Especias Naturales para Comidas, y Uso Medicinal, en Honor a San Luis... San Luis se celebra el día 21. Va a estar también destacándose el uso medicinal de la Chía y la Linaza.

El INTUR en una cantidad de Actividades de Promoción, y participando en las Fiestas Tradicionales : Corazón de Jesús en Boaco; San Antonio de Padua en muchos Municipios.

Tenemos 105 viviendas que están entregándose a 525 [email protected] de los Municipios de San Francisco del Norte, Chinandega; Mateare, Departamento de Managua; Nindirí y La Concepción, Departamento de Masaya... 510 empleos directos generados, 35 millones de córdobas de inversión. Muchas felicidades a [email protected] [email protected] [email protected] 105 viviendas nuevas; 105 Familias estrenando !

Luego, Compañ[email protected], en Educación Técnica en el Campo estuvimos bien, también... participación del 80%.

Y, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que, estrenamos Energía Eléctrica en la Comunidad Omar Torrijos, del Distrito III de Managua... 200 habitantes, 33 casas, 9 empleos temporales, 400,000 de inversión. Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected] !

Estamos un poco [email protected], porque tienen ustedes esos Juegos del Futbol Internacional que tanto les gusta. Así que les agradecemos la atención, y saludamos y abrazamos a nombre de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, que está siempre pendiente de que todas las Instituciones de nuestro Gobierno Nacional, las Entidades de Gobierno Local, estemos en elevada disposición, para servirles lo mejor posible.

Que estemos bien, en esta nuestra Nica-ragua, Cristiana, Socialista, y Solidaria.

Si hay algo especial nos comunicamos, sino será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.