De las 50 mujeres embarazadas que han sido diagnosticas con zika en Nicaragua, 14 han dado a luz bebés sin microcefalia, informó este lunes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, quien, no obstante, lamentó que una de ellas perdiera su bebé, pero por causas naturales.

Rosario manifestó que esta semana dos nuevas embarazadas dieron a luz: una mujer de 30 años, diagnosticada con zika a los cinco meses; el bebé tuvo un peso de 8.4 libras. La otra mujer tiene 24 años, con zika a los 4.5 meses; ella tuvo una bebé de casi 7 libras.

Señaló que la mujer de 28 años que perdió a su bebé, había sido diagnosticada con zika a los tres meses de embarazo. Ella había tenido anteriormente otra pérdida espontánea en abril del año pasado.

“Estamos dándole seguimiento a las 35 compañeras que nos quedan pendiente del total de 50 embarazadas diagnosticadas con zika. Gracias a Dios 14 con bebés normales y un aborto espontáneo en una paciente, que ya es su segundo caso de aborto”, explicó.

Rosario dijo que este fin de semana se registraron 7 casos positivos de zika, de los cuales 3 corresponden a mujeres embarazadas. El acumulado es de 248 casos.

Lucha antiepidémica

La Compañera también refirió que a la fecha ya son 5 millones 600 viviendas visitadas como parte de la lucha antiepidémica.

Destacó que esta semana se reportan 313 casos positivos de dengue, 10 casos de chikungunya, 16 de zika, 6 de leptospirosis, y 2 mil 115 de neumonía (53 mil 773 en lo que va del año).