La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer un nuevo informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en donde de manera preliminar se informa que el terremoto magnitud 6.3 ocurrido en Chinandega la semana pasada, se registró a la largo de una falla geológica activa.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

“Van a seguir estudiando, realizando más estudios geológicos y geofísicos para determinar con precisión las características de la falla”, indicó Rosario.

Vienen expertos del USGS

Destacó que este lunes por la noche arriban a Nicaragua el director y sub director del Programa de Asistencia de Emergencia Volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos. Ellos estarán en el país durante cuatro días, en los cuales visitarán los volcanes Masaya y Momotombo.

El gobierno les solicitará igualmente su criterio sobre el terremoto de Chinandega.

Réplicas

Vale señalar que hasta el momento el Ineter reporta 2 mil 79 réplicas, de las cuales 366 han sido localizadas.

Dijo que 9 han tenido magnitud menor a 2 grados, 199 menos de 3 grados, 144 menos de 4 grados, 13 menos de 5 grados y 1 de 5.1 grados.

Gobierno acompaña a familias de Chinandega

La Coordinadora del Consejo de Comunicación expresó que los titulares del Sinapred, Guillermo González; del Inifom, Guiomar Irías; y otros funcionarios del Gobierno han visitado la zona del terremoto como parte del primer nivel de respuesta.

Refirió que también se ha desplazado una brigada de la Juventud Sandinista integrada por más de 100 muchachos. Al frente de esta está Milton Ruiz, Coordinador Nacional de la JS. Estos muchachos están haciendo la entrega de la ayuda que llega desde el Gobierno Nacional.

Rosario dijo que para la magnitud del sismo, las afectaciones no fueron tan graves, a lo que hay que sumar, que no hubo ninguna muerte que lamentar.

Indicó que las brigadas médicas siguen desplegadas en todas las comunidades que sintieron más fuerte el sismo, como Ranchería, Tonalá y Puerto Morazán.

También se está trabajando en la validación de cualquier problema que requiera un respaldo solidario mayor.

Mined repara daños

Otro aspecto que cabe mencionar es que el Ministerio de Educación (Mined) ya ha reparado el 50% de las afectaciones registradas en las escuelas de la zona.

Otros fenómenos naturales

Rosario dijo que el resto de volcanes se encuentran en su actividad normal, mientras que el país está siendo influenciado por altas presiones localizadas en el Golfo de México.

Programas sociales de gobierno

Dio a conocer que el Gobierno está llegando con el plan techo a Chinandega, Matagalpa, Caribe Norte, Ticuantepe y distritos IV y V de Managua.

También se están entregando sillas de rueda en Estelí, y casas solidarias y paquetes alimentarios en Managua.

Actividades del Sinapred

Destacó que el Sinapred está en Estelí actualizando los planes de respuesta en los mercados y centros comerciales.

Igualmente está atendiendo las emergencias por lluvias y fuertes vientos en Jalapa, León, Chichigalpa y Prinzapolka.

Brigadas médicas

Informó que son 4 brigadas médicas las que están movilizadas Chinandega: 2 en las comunidades de Ranchería, y 2 en Puerto Morazán.

En este mismo sentido, agradeció a las 12 brigadas médicas estadounidenses que están atendiendo en distintas partes del país.

Educación

En temas educativos dijo que se avanza en la capacitación de docentes en el uso de tecnologías. También se están desarrollando ferias de investigación científicas, deportes escolares, entre otras.

Este 15 de junio se realizará el segundo congreso nacional de directores.

Rosario afirmó que el encuentro 6 de primaria y secundaria a distancia en el campo y en el encuentro para estudiar el uso del lenguaje de señas, se realizaron con buenos resultados.

Economía familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar se están entregando 1 mil 612 bonos productivos en distintos municipios durante esta semana.

También se están desarrollando encuentros en Amor a Nicaragua y de trabajo con empresarios de pequeños talleres de cuero y calzado.

El 16 se efectuará además el congreso internacional de emprendimiento de pequeños talleres y negocios familiares en el Holiday Inn.

Además se capacitará a los protagonistas de los programas CRISSOL, además de 3 mil protagonistas del programa Productivo Alimentario.

La institución igualmente está desarrollando 93 ferias de la economía familiar y la feria de alimentos, nutrientes, medicina natural y comida vegetariana en honor a San Luis. Ahí también se destacará el uso medicinal de la chía y la linaza.

Turismo

El Intur participa en las fiestas tradicionales de Corazón de Jesús en Boaco y de San Antonio de Padua en otros municipios.

Viviendas

Rosario informó sobre la entrega de 105 viviendas (525 pobladores) en los municipios de San Francisco del Norte, Mateare, Nindirí y la Concepción. La inversión fue de 35 millones de córdobas.

Energía

Finalmente, destacó que en la comunidad Omar Torrijos del distrito III de Managua, 200 pobladores están estrenando energía eléctrica, gracias a la inversión de 400 mil córdobas.