Con una frecuencia de tres veces por semana, los camiones recolectores de basura de la Alcaldía de Managua (ALMA) recorren el barrio 14 de junio para recoger los desechos domiciliares del sector y de esta manera evitar la acumulación de los mismos dentro y fuera del hogar.

El barrio en mención se ubica en el Distrito I, el más grande de la capital, generando entre 180 y 280 toneladas diarias de basura, por ello la importancia de colectar los desperdicios, evitando de esta manera que se produzcan botaderos ilegales.

“Contamos con una cobertura total en los barrios del distrito I de tal manera que las familias no tengan acumulación de basura, el llamado a las familias es a apoyarnos en este esfuerzo de tener nuestros barrios y comunidades limpias, lo cual va a depender de las acciones positivas que desarrollemos en los hogares y que nos van a permitir vivir más sanos”, destacó Reina Rueda, Secretaria del Concejo Municipal.

Poco a poco, los habitantes del sector han adoptado el hábito de colocar los desperdicios de manera separada, de tal manera que al momento en el que los operarios de la comuna trasladen los baldes y sacos al camión, sea una tarea más ágil y segura.

“El camión pasa todas las semanas, sin embargo debemos de poner de nuestra parte y sacar la basura los días que corresponde para que Managua siempre esté limpia, es nuestra responsabilidad mantener nuestro barrio limpio y ayudar al trabajo de la alcaldía” refirió Ena Cruz.

“Siempre sacamos los desperdicios para que el camión se los lleve, hemos aprendido a separar la basura para que los muchachos que trabajan en los camiones no tengan problemas al cargas los sacos o baldes, ya no mezclamos lo orgánico con lo inorgánico” dijo Rodrigo Castro.

Actualmente la comuna cuenta con 26 rutas de recolección en el distrito I las cuales son atendidas en dos frecuencias, una los días lunes, miércoles y viernes y el otro martes, jueves y sábados, de tal manera que ningún barrio se quede sin ser atendido.