Declaraciones de Rosario en Edición Especial de Domingo a través de los Medios del Poder Ciudadano. 12 de Junio del 2016:

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy Domingo... Un día en el que nos reunimos en nuestras casas, o visitamos a nuestros familiares en otras Comunidades. Un día que también empleamos cada semana para ofrecer nuestras Plegarias al Señor, y más en un Mundo como este en el que vivimos.

Hoy nos levantamos, ante la terrible noticia del ataque que sufriera un Club Nocturno en los Estados Unidos... Una terrible noticia ! Y bueno, una información realmente, diríamos [email protected], conmovedora... nos conmociona ! Más de 50 personas muertas, y más de 52 [email protected], más de 30, dicen las noticias, de gravedad.

En cuanto supimos la noticia nos comunicamos con la Señora Embajadora Laura Dogu; le trasladamos precisamente nuestros profundos sentimientos de pesar, de indignación que sentimos ante cualquier forma de terrorismo, de cualquier acto terrorista; ya el Presidente lo catalogó como un acto de “terror y odio”.

Y bueno, compartimos con ella nuestros sentimientos, y le pedimos trasladara al Gobierno de Estados Unidos, al Pueblo de Estados Unidos, estos profundos sentimientos de indignación y de pesar, que son propios también de un Pueblo sensible, un Pueblo que como el nuestro ha sufrido en carne propia las consecuencias del terrorismo, y nos conmueve donde quiera que ocurran, y en cualquier forma.

Entonces, Compañ[email protected], queremos darles a conocer una Comunicación, una Nota de Prensa que estaremos enviando en unos pocos minutos a los Medios de Comunicación, precisamente informando sobre el sentimiento que embarga al Gobierno de Nicaragua y a las Familias nicaragüenses, ante este terrible hecho.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, extiende sus profundas Condolencias al Gobierno y Pueblo de los Estados Unidos, ante el terrible ataque que sufriera un Club Nocturno de Orlando, Florida, donde murieron 50 personas, y 53 se encuentran heridas, más de 30, de gravedad.

Compartimos las emotivas Palabras del Presidente Barack Obama, quien calificó el acto como de “terror y odio”.

Nicaragua condena enfáticamente todas las formas de terrorismo, y como Pueblo que ha sufrido en carne propia sus devastadoras consecuencias, nos unimos en Abrazo Solidario con las adoloridas Familias norteamericanas, ratificando nuestra inamovible Vocación, y Convicción, de Paz.

Nuestras Oraciones y Cariño a las Familias y Comunidades dolientes. Que Dios les reconforte, alivie, acompañe, y fortalezca.

Managua, 12 de Junio del Año 2016
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional”

És nuestra Nota de Prensa, la estaremos circulando en unos cuantos minutos a todos los Medios de Comunicación, con la posición de nuestro Gobierno, y sobre todo con los sentimientos que como Seres Humanos tenemos, y sobre todo como Seres Humanos que hemos sido también [email protected] por el terrorismo.

Sentimientos de profunda Solidaridad, con las Familias que hoy están sufriendo, con el Pueblo de los Estados Unidos, con el Gobierno de los Estados Unidos, con el Presidente Barack Obama, y por supuesto, con la Embajadora Laura Dogu, y todo el Personal de la Embajada, en Managua, Nicaragua.

Compañ[email protected], también tenemos información sobre nuestra situación sísmica, particularmente vamos a hablar nada más de los sismos que hemos tenido en el Departamento de Chinandega, algunos de ellos se han sentido en todo el País nuevamente. Llevamos más de 2,310 registrados, y el último a las 12:19, hace unos pocos minutos; fue de 3.4, la profundidad de 6.8.

En un rango de 15 kilómetros alrededor del epicentro hay 32 Comunidades y habitan 37,000 personas; estas Familias, estas Personas, estas Comunidades, están viviendo momentos de incertidumbre, de temor, de ansiedad; desde ayer están Brigadas Médicas desplazándose en Tonalá, Puerto Morazán, Ranchería, Comunidades de Somotillo, acompañando a las Familias y explicándoles que és normal estar [email protected] en momentos como este.

Hay temor, lo sabemos, y compartimos con las Familias, en Solidaridad, esos sentimientos de ansiedad, y como decíamos ayer, y todos estos días, la impotencia que uno siente porque no sabe a qué hora viene otro temblor, y no sabe cuán fuerte va a ser, y qué puede pasar.

Entonces, estamos allí, ayer estuvimos allí, y estuvieron [email protected] Compañ[email protected], las Autoridades de los Gobiernos Locales y Autoridades Políticas de Chinandega, recorriendo las Comunidades. Estuvo también el Procurador General de la República que és de Chinandega, el Compañero Hernán Estrada, acompañando al Compañero “Chemaya”.

Esta mañana desde temprano se desplazaron las Ministras de Educación, de Salud, la Ministra Martha Ruiz, de Defensa, acompañando a la Ministra del Ambiente, Juanita Argeñal, y están allá todavía el Doctor González, Guiomar... Estamos conversando con las Familias, explicándoles que los niveles de respuesta frente a una situación como esta tienen que ver con la cuantía de los daños, y tienen que ver también con los distintos momentos.

Son Momentos, Etapas... el Primer Nivel de Respuesta está siendo cubierto, para aquellas Familias que tienen averías en los techos, con el plástico negro. Porque está lloviendo, ahorita está lloviendo torrencialmente, me reporta la Compañera Guiomar; entonces, el plástico negro para proteger más los techos; frazadas, y kits de higiene personal, que se van a distribuir.

Esta misma tarde se ha desplazado hacia allá una Brigada de [email protected] de los distintos Movimientos de Juventud, más los Movimientos de Chinandega-Departamento, que van a hacer entrega de todos estos materiales que corresponden al Primer Nivel de Respuesta. Luego se está viendo, verificando, validando, los daños que han sufrido las diferentes viviendas.

Por ejemplo, tenemos el Reporte de los daños que sufrieron las Escuelas, y se orientó, el Comandante orientó al Ministerio de Educación, reparar de inmediato esas Escuelas, puesto que allí van [email protected] Niñ@s, [email protected] Jóvenes.

Ayer por ejemplo, se dieron las clases en medio de los sismos en las Escuelas Rurales, Clases de Secundaria a Distancia en el Campo y, lo que pretendemos és, si no hubiese peligro, se está valorando, el Comandante está valorando que mañana puedan ir [email protected] [email protected] a clases, normalmente.

Pero eso tiene que verse todavía, no lo ha decidido el Comandante; porque la primera Responsabilidad nuestra és proteger la Vida. Así se lo estamos planteando a las Familias en Tonalá, Puerto Morazán, Ranchería, en las Comunidades de Somotillo : En estos Primeros Momentos organizarnos bien, para proteger la Vida.

Si va a haber clases mañana, depende de la cantidad de sismos, su profundidad, y el estado en que estén las Escuelas, que hasta donde nos ha reportado el Ministerio de Educación, no hay daños graves, no hay daños serios en todo lo que és la infraestructura escolar del Departamento; pero queremos estar [email protected]

Entonces, más tarde el Compañero Salvador Vanegas va a estar reportando cuál es la decisión que se toma respecto a las clases, siempre procurando salvaguardar la Vida !

Yo ayer les decía a las Familias de Chinandega, de parte de nuestro Comandante, que, saben que cuentan con nuestro Comandante Daniel, y con este Gobierno; que cuentan con [email protected] para enfrentar todos estos días críticos, y para ir buscando las respuestas necesarias en el momento oportuno; y mientras tanto, estar [email protected], fortalecernos en Solidaridad, y sobre todo entender las etapas en las que se maneja una situación como esta, donde lo primero és lo primero... la Vida ! Y en eso estamos.

Entonces, Compañ[email protected], nuestro Abrazo Solidario a todas las Familias de las Comunidades de Puerto Morazán, de Somotillo, del mismo Chinandega-Municipio; Ranchería és una Comunidad que responde al Municipio de Chinandega; Tonalá... A [email protected] [email protected], el Amor de nuestro Presidente y, tengan la certeza de que ahí estamos, como hemos estado todos estos días... [email protected] ! [email protected] en los momentos críticos. [email protected] en la Celebración.

Ahí estamos. Ahí estaremos... No hay duda sobre eso ! Lo que tenemos que garantizar és que vayamos, sobre todo, recuperando tranquilidad, normalidad, nuestras rutinas cotidianas, y que el temor no se apodere de [email protected] destructivamente. Que el temor sirva para tomar todas las Medidas de Precaución, para seguir enfrentando esta crisis, sin víctimas mortales, Dios Mediante.

Compañ[email protected], entonces, ahí estamos ! Mañana vamos a hacer otra referencia a todos estos temas, pero, sobre todo, sobre todo, que sepan que comprendemos perfectamente esa situación de zozobra, porque la hemos vivido [email protected] [email protected]; y sabemos lo que se siente, sentimos con ustedes la preocupación, la incertidumbre, y ahí estamos, ahí estaremos.

Vamos a ampliar las Brigadas Médicas que van casa por casa; ayer se cubrieron más de 250 Familias. Hoy está mandando la Doctora Castro, el Doctor Porras, más Mé[email protected], más [email protected] de la Salud, para cubrir más rápidamente. Porque, como ustedes verán, estamos hablando de 32 Comunidades, y son 37,000 personas; estamos hablando como de 7,000, 8,000 viviendas donde viven un sinnúmero de Familias, muchas veces más de 2 Familias por vivienda.

Así estamos, Compañ[email protected] pendientes. Está lloviendo, gracias a Dios, en casi todo el País, y no se reportan grandes averías, también gracias a Dios.

Así es que, en el Primer Nivel de Respuesta en este momento, fortaleciendo la Organización para preservar la Vida y, realizando todas las indagaciones para después, en otro momento, en el momento correspondiente, poder tener la plena certeza de que la información sobre la preocupación de las Familias en relación a sus viviendas, que la indagación resulte en la información veraz, para encontrar una manera de seguir acompañándonos, en esta Rutas de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Muchas gracias, Compañ[email protected]; tengamos [email protected] una buena tarde. En medio de tanta convulsión en el Mundo, tenemos la Bendición de un País Tranquilo, un País Seguro, un País donde las Familias vivimos [email protected] en Fé, en Espíritu de Comunidad; en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Como les decía... repito mejor dicho, nuestras profundas Condolencias al Gobierno y al Pueblo de los Estados Unidos, y en particular al Presidente Barack Obama y a las Familias que hoy sufren la terrible pérdida de un Ser Querido, y de manera tan inesperada, y tan brutal. És terrible, y estamos en Solidaridad. En Abrazo Solidario ! Muchas gracias.