Instruir a las familias sobre la adecuada limpieza en sus hogares así como la identificación y eliminación de los criaderos de mosquitos, transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, es la labor que continuaron desarrollando durante este fin de semana brigadas médicas del Ministerio de Salud (Minsa) y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida en el barrio Juan Emilio Menocal, en el Distrito II de Managua.

“Solo juntos podemos salir adelante, empezando por eliminar los criaderos de zancudos para que nuestros niños y adultos no se enfermen, y ante cualquier síntoma de fiebre hay que visitar la unidad de salud, la más cercana que tengan”, orientó la Dra. Tania Tercero, del Centro de Salud Francisco Morazán.

La pobladora Elba Palacios afirmó que como pobladores les corresponde la responsabilidad de velar por la salud de sus respectivas comunidades, empezando desde sus hogares con la limpieza constante, destrucción de criaderos, y permitir el ingreso de brigadistas para que apliquen abate en los recipientes con agua y la fumigación para la eliminación del zancudo adulto.

“Esto es muy importante porque tiene que ver con la salud de los ciudadanos nicaragüenses, además me parece mucho más importante que un Gobierno encabezado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario esté preocupado porque la ciudadanía esté en condiciones optimas de salud”, expresó Manuel Reyes.

Sumada a esta labor de los brigadistas, la concientización en los pobladores de la zona es clave para lograr la erradicación de los criaderos de mosquitos y de esa manera prevenir enfermedades, por ello se debe hacer hincapié en la necesidad de desechar todos aquellos objetos inservibles que tengamos en nuestros patios para no dar chance que el mosquito se reproduzca.