Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Junio del 2016:

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias... Consideramos importante hacer esta breve Comunicación este mediodía, sobre todo para mantenerles [email protected] sobre los sismos que se han continuado produciendo en Occidente, que tienen que ver con el terremoto de 6.3 que tuvimos la noche del jueves, y a sólo 4 kilómetros de profundidad.

Todas estas réplicas han sido sentidas por la población, así que hay, como [email protected] sabemos, mucho temor, mucho nervio; el esfuerzo de retornar a la tranquilidad y a la normalidad. Y [email protected] queremos saludar a [email protected] [email protected] [email protected] de Chinandega, de parte de nuestro Presidente, de parte nuestra, de parte de [email protected] [email protected] y, asegurarles que ahí estamos con ustedes de corazón.

También estamos con ustedes a través de nuestros Alcaldes, a través de todas las Instituciones de Gobierno, Nacional y Local, pendientes a cada minuto, y viendo igualmente cómo podemos estar presentes, apoyando a las Familias en la medida en que vayamos viendo los requerimientos que tienen que ver con esos daños que, para la magnitud del terremoto que se sufrió en Chinandega, son daños parciales que cada Familia, por supuesto, siente y ve como grandes daños, porque son sus viviendas o las instalaciones donde pasan el día, trabajando, o como Familia, [email protected]

Ahí estamos...! Estamos pendientes, y a través de la Compañera Guiomar Irías que ayer hizo un recorrido por todo el Departamento y sobre todo por las Comunidades donde se sintió más fuerte, tenemos el Primer Informe, los primeros datos; también a través del Compañero “Chemaya”.

El Comandante Daniel nos ha orientado decirles a ustedes, [email protected] Compañ[email protected], que, como siempre vamos a estar presentes... porque estamos presentes, y estamos pendientes de completar esos Informes, para asegurarles a ustedes los respaldos en lo que tenga que ver con reparaciones.

Hemos estado viendo las fotografías que nos ha hecho llegar la Compañera Guiomar que estuvo, como decíamos, ayer todo el día reuniéndose con las Familias y con [email protected] Compañ[email protected] de las Alcaldías en cada uno de los lugares, junto al Compañero “Chemaya” y el Doctor Guillermo González.

Así que estamos trabajando, reconociendo que, para cada Familia la situación que tiene és un drama; porque hay una ruptura de la tranquilidad, de la normalidad, y hay una situación particular agravada por los sismos que continúa dándose.

Entonces [email protected] entendemos perfectamente los sentimientos, compartimos perfectamente los sentimientos de las Familias de Chinandega, y ahí estamos...! Y como ustedes bien saben, [email protected] de Chinandega, nuestro Comandante Daniel és serio en su Compromiso de Acompañamiento, y de Respaldo a las Familias nicaragüenses, en toda circunstancia.

Así que vamos a estar comunicándonos, y vamos a estar comunicando cómo vamos avanzando a través de los Reportes que nos van llegando de [email protected] Compañ[email protected] que están en el terreno.
Hay una Brigada de Médicos y [email protected] de la Salud que salió esta mañana para acom-pañar a las Familias en este momento de mucha tensión, porque continúan las réplicas. Hace poco hubo una que en el primer momento se dijo que era de 5.1, 5.2, después se bajó a 4.2... Aquí debo tener el detalle.

Pero bueno, eso alarma, crea alarma, crea tensión, crea preocupación, y si tenemos alguna afectación en la vivienda nos preocupamos todavía más. [email protected] comprendemos perfectamente y compartimos esa preocupación, y nuestro Comandante Daniel asegura a [email protected] [email protected] de Chinandega, que, como siempre, ahí estamos.

Por otro lado, lo que hemos venido [email protected] también insistiendo es que debemos darle gracias a Dios, porque, ayer comentaba con [email protected] Compañ[email protected] que estuvieron allí durante el momento del sismo, que han vivido los temblores, los terremotos que hemos tenido en nuestro País en las últimas décadas, y nos decían que nunca habían sentido un temblor tan grande, y sobre todo tan prolongado.

[email protected] [email protected] aquí en Managua sentimos que fue un temblor que duró, porque no cesaba la vibración o el movimiento oscilatorio; era como un movimiento de hamaca... No cesaba !

Pero bueno, imagínense lo que debe haber sentido la población de Chinandega, [email protected] [email protected], y lo que siguen sintiendo, porque los sismos se mantienen. Y esto és así, después de un temblor tan fuerte, un terremoto, tomemos en cuenta que fueron sólo 4 kilómetros de profundidad, vienen las réplicas que incluso pueden ser algunas tan fuertes como el primer temblor. És así.

La Brigada de INETER está buscando señales, indicaciones, que puedan llevar a los Especialistas a alguna conclusión sobre la causa : Si está vinculada a los Volcanes, como dijeron ellos ayer, o si está vinculado a Fallas Locales. Eso tienen que seguirlo debatiendo ellos.

Vienen los Expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos que anunciaron su visita para este fin de semana, que también van a contribuir en este Análisis, y [email protected] esperamos que de las Conclusiones que deriven se extraigan recomendaciones para las Familias de Occidente, y para todo el País.

Recordemos que hace algunos días también estábamos informando sobre la situación particular del Volcán Masaya. Es decir, este és un País que tiene la gran Belleza, y también el riesgo que representan estos Volcanes. És un Patrimonio Natural, y también representan riesgo, y sobre todo para las Familias que viven cerca... Y más allá, porque fue un temblor que se sintió en todo el País, menos en el Río San Juan, y el Caribe Sur.

Pero bueno, lo que queremos asegurar és que, estamos pendientes, [email protected] [email protected], en comunicación con el Doctor González, con nuestros Alcaldes, con nuestro Secretario Político, el Compañero “Chemaya”.

Y aquí tenemos el registro, ya decíamos, de 494 réplicas; tenemos 6 de magnitud 1 a 1.9; 106 de magnitud 2 a 2.9; 93 de magnitud 3 a 3.9; 9 de magnitud 4 a 4.9, y 1 de magnitud 5.1.

Tenemos además en todo el Territorio, cerca del Volcán Telica 2 sismos, el de mayor magnitud 2.4; al Noroeste de Cosigüina, 2.5, anoche, a medianoche casi, y al Sureste del Volcán San Cristóbal, 2.6, a la 1:24 de la madrugada de hoy. Habrá quienes digan que todo esto podría leerse como que estos sismos están vinculados, pero eso les toca a los Expertos estudiarlo, e informarlo.

Tenemos también anuncio de más lluvia con la Onda Tropical Número 4 que se desplaza por el País, gracias a Dios... Y, 34 grados en todo el País, incluyendo Managua, y 32 en el Caribe. Gracias a Dios que vienen más lluvias ! Y los Volcanes dentro de su actividad normal : Activos, como siempre.

Entonces, aquí estamos, Compañ[email protected]; no queremos atrasarlos más. Pero queremos reiterar... pendientes, vigilantes; en elevada Disposición, y en Acompañamiento Seguro a las Familias del Departamento de Chinandega, que han vivido horas de zozobra, de incertidumbre, de temor. Pero que saben que cuentan con nuestro Comandante Daniel, en este momento, y en todos los momentos, de dificultad, de desafíos, de retos... En todos los momentos ! Para que Sigamos, en AMORANICARAGUA, Cambiando Nicaragua, y apoyándonos solidariamente en las dificultades, acompañándonos en las Alegrías.

Muchas gracias, Compañ[email protected] En comunicación en cualquier momento si és necesario, sino el lunes, si Dios lo permite. Gracias.