Desde el Hospital Manuel de Jesús Rivera ‘La Mascota’, concluyó este viernes, de manera exitosa, la Tercera Jornada de Cirugía ‘Corazón Abierto’, desarrollada de manera solidaria y con mucho amor, por especialistas nicaragüenses y una amplia brigada médica internacional.

La Doctora María Eugenia Prado, detalló que la brigada internacional que se sumó a esta brigada, está integrada por expertos en cirugías mayores de diferentes partes del mundo.

Informó que al menos 8 niños, con severas complicaciones cardíacas, lograron ser intervenidos, y ahora los mismos se encuentran en su tiempo de terapia y recuperación en este mismo hospital.

“Nosotros estamos haciendo esta cirugía, el equipo nacional está más fortalecido desde hace varios meses, y hemos tenido un constante aprendizaje y entrenamiento. En un corto plazo, podremos realizar estas cirugías de forma autónoma”, sostuvo.

La doctoral Prado, explicó que todo niño o niña con cardiopatía, si no se logra corregir, o hacerle una cirugía paliativa, no llevará una vida normal.

Sin embargo, aquellos a quienes se les hace una cirugía paliativa, mejoran su calidad de vida significativamente; y pueden reintegrar a la sociedad, ir a la escuela, realizar todas sus actividades de niño.

El señor Wilmer López, poblador de San Marcos (Carazo), se sintió alegre y satisfecho por una cirugía aplicada a su pequeña hija (Angelina López), quien ahora llevará una mejor vida.

La brigadista médica internacional, Randa Blenden, dijo sentirse orgullosa de poder apoyar este esfuerzo en Nicaragua, realizando estas cirugías de corazón abierto, y transmitir sus conocimientos a doctores nicaragüenses.

“Hemos pasado muy bien todo el equipo; los médicos nicaragüenses tienen buena formación, y las unidades de salud están muy amplias y bien equipadas, limpias, y hemos aprendido mucho también”, destacó.

La especialista, refirió que estas operaciones pueden rondar de 70 mil a 100 mil dólares, pero estos pacientitos no están pagando ni un solo peso aquí, gracias al trabajo y el modelo de salud gratuito que impulsa en Nicaragua el Presidente Daniel Ortega.