Un total de 86 estudiantes de Managua y sus municipios participaron este viernes en el concurso departamental Declamando a Darío, organizado por el Ministerio de Educación (Mined) en saludo al centenario del tránsito a la inmortalidad del poeta Rubén Darío, uno de los máximos exponentes de la literatura en habla castellana.

El concurso se realizó en el Colegio Mi Redentor, del Distrito V, y contó con la participación de 43 estudiantes de primaria y 43 en la modalidad de Secundaria.

Ahí los niños y adolescentes llegaron a demostrar su admiración y conocimiento de la obra del gran poeta nicaragüense.

Martha Isabel Martínez Pacheco, asesora pedagógica departamental del Mined, explicó que la institución ha hecho mucho énfasis en introducir en el curricular escolar los escritos de Rubén Darío y no solo la parte biográfica.

Una de las concursantes fue Heidi Vanesa Fonseca, de 16 años, estudia noveno año en el Colegio Hispanoamericano. Ella declamó el poema Momotombo.

“Es un poema muy expresivo, muy halagador, lleno de sentimientos, donde nosotros nos podemos expresar”, manifestó la adolescente.

Estos estudiantes dijeron ser grandes admiradores de Darío, y por tanto amantes del arte y la cultura nacional.

Amelia Sotelo, de 10 años, estudiante de Quinto Grado en el Colegio Mi Redentor, indicó que declamar para ella significa una forma de expresión, a la vez que catalogó como muy instructivas las poesías de Rubén.

El 15 de julio se realizará el concurso nacional con los ganadores de los diferentes departamentos.