Ante las pruebas irrefutables, el nicaragüense Michael Adrián Salmerón decidió declararse culpable por el asesinato de los cinco miembros de una familia y asesinato en grado frustrado contra una niña de 4 años, el pasado 14 de febrero en la localidad de Matapalo de Santa Cruz, Costa Rica.

El Ministerio Público solicitó a la jueza a cargo del caso 183 años de prisión, como resultado de la sumatoria de cada una de las muertes y lesiones causadas. Sin embargo, en la práctica eso se traduce en 30 años de cárcel, que es la pena máxima establecida por la legislación nicaragüense.

Michael Salmerón se declara culpable por asesinato de familia de Costa Rica

La Fiscal Odette Leytón, Directora de la Unidad de Género del Ministerio Público, expresó su satisfacción de que Salmerón se declararse culpable y expresó que eso no hubiera sido posible "si el Ministerio Público no hubiera presentado pruebas fehacientes, fuertes que demuestran la culpabilidad (del acusado)".

Salmerón asesinó con un arma blanca al estadounidese Dirk Bouchamp, de 58 años de edad, a la pareja de éste, de origen costarricense, Yeimy Durán, de 39 años, y a los tres hijos de ésta, con edades de 12, 8 y 6 años.

Michael Salmerón se declara culpable por asesinato de familia de Costa Rica

Además de dejar gravemente herida a una niña de 4 años, abandonó junto a los cinco cadáveres en descomposición a una niña de 6 meses de edad, quien resultó ser hija biológica de él y de Durán.

La audiencia fue seguida vía internet por las autoridades costarricenses, quienes se mostraron conformes con la forma en que la justicia de Nicaragua ha abordado el caso.

Michael Salmerón se declara culpable por asesinato de familia de Costa Rica

“Quisiera agradecer a las autoridades nicaragüenses por toda la colaboración que se ha dado en este caso y sin lugar a dudas creo que estamos estableciendo un precedente muy positivo en la lucha contra la impunidad”, indicó el Fiscal Elías Carranza.

La parte costarricense dijo también estar satisfecha con las penas que ha solicitado el Ministerio Público.

Michael Salmerón se declara culpable por asesinato de familia de Costa Rica

La abogada Adriana Obando, defensa de Salmerón, solicitó a la jueza aplique la pena mínima al acusado.

Salmerón fue detenido por la Policía Nacional en la comarca Las Mojarras, municipio de San Francisco Libre, el 16 de febrero, donde se fue a refugiar luego de huir de territorio costarricense. No fue extraditado a Costa Rica, ya que la ley prohíbe extraditar a los nacionales.