La Alcaldía de Managua (ALMA), en la lucha permanente por contribuir a una capital más limpia, sana y bonita, está garantizando el cuido y limpieza de los diferentes cementerios, espacios que son frecuentados durante todo el año por las familias nicaragüenses.

Este viernes, la Secretaria del Concejo Municipal de Managua, compañera Reina Rueda Alvarado, realizó una inspección de las labores de limpieza que ejecutan operarios de la comuna en el cementerio San Pedro.

Rueda informó que además de conservar estos camposantos totalmente limpios, la Alcaldía de Managua apunta a preservar el patrimonio que hay en cada una de las bóvedas, muchas de ellas ocupadas por grandes personajes de la historia de Nicaragua.

Alcaldía de Managua garantiza cuido y limpieza permanente en cementerios de la capital

“Esta es parte de la jornada permanente que tenemos, de conservar todos nuestros espacios limpios; en buenas condiciones, sobre todo los cementerios, donde vienen familias a visitar”, expresó Rueda.

Indicó que se está tratando de rescatar toda la historia que hay en este cementerio; lo cual es y ha sido un reto, ir recolectando todos estos años información.

“Lo importante es que lo mantenemos limpio, y hay un presupuesto asignado para la limpieza, reparación y mantenimiento de cada uno de los cementerios que nosotros tenemos”, expresó.

Alcaldía de Managua garantiza cuido y limpieza permanente en cementerios de la capital

Trabajan en la recuperación de la memoria histórica

Detalló que el cementerio San Pedro, fundado en 1855, tiene dos manzanas de extensión, y en el mismo descansan en la paz del Señor unos 700 hermanos y hermanas.

La compañera Reina Rueda, reiteró a las familias, que cada espacio de nuestro ciudad tenemos que mantenerlo embellecido, pero sobre todo limpio, libre de basura, que no se presenten focos de contaminación, y de esta forma evitar muchas enfermedades.

Por su parte, el ingeniero Omar Rojas, Responsable del Cuido del Cementerio San Pedro, destacó que se está trabajando desde la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía, en la restauración y recuperación de la memoria histórica de este cementerio.

Alcaldía de Managua garantiza cuido y limpieza permanente en cementerios de la capital

“Hemos analizado mucha información en diferentes fuentes bibliográficas, para tratar de rescatar a los personas que aquí tenemos. Tenemos unos personajes identificados, y otros que los seguimos buscando”, sostuvo.

Explicó que también la Alcaldía de Managua, trabaja en la ornamentación del Cementerio San Pedro, sobre todo en el mantenimiento de las tumbas.

“Es una labor complicada, pero estamos tratando de hacer lo posible para conservar el lugar”, dijo Rojas, quien además precisó que en este cementerio descansan personalidades como el ex Presidente José Santos Zelaya; cantautores como Tino López Guerra, Salomón Ibarra Mayorga; el Maestro Gabriel, Zacarías Guerra; y el ex Canciller, José Dolores Gámez.