Las familias de los diversos municipios del departamento de Chinandega, mantienen sus actividades cotidianas, comerciales y laborales, pero acatando las medidas de prevención ante la situación sísmica que se sigue registrando en esta zona.

Durante un recorrido de El 19 Digital por las calles de Chinandega, apreciamos normalidad en todos los sectores, los comerciantes abrieron sus tramos desde tempranas horas, la actividad financiera se desarrolló con normalidad, en el parque central los dueños de pequeños negocios estaban atendiendo a sus clientes, los supermercados abrieron desde las 8 de la mañana y los agricultores prepararon la tierra como lo hacen cotidianamente.

Chinandega en calma tras sismo de 6.3 y réplicas

Si bien la noche del jueves muchísimas familias durmieron en las aceras de sus viviendas o en los puntos de seguridad, tras el sismo de 6.3 grados, éstas retomaron sus actividades cotidianas pero pendientes y escuchando las recomendaciones del Gobierno Sandinista, dadas por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Cándida Galeano, con 40 años de tener un negocio de comidas en el Parque Central de Chinandega, reconoció haberse asustado por el sismo, pero al mismo tiempo pudo tomar medidas de protección en su hogar, dado que ha asumido las recomendaciones que constantemente brindan las instituciones del Gobierno.

Chinandega en calma tras sismo de 6.3 y réplicas

“Aquí se han hecho simulacros en los colegios, en las instituciones del Estado, en la alcaldía, en el mercado y eso demuestra que existe preocupación por salvar vidas. Aquí los bomberos, la Policía, la Cruz Roja se movieron y hasta me quedé asustada cómo trabajaron, los bomberos se movieron a los repartos para ver si no había ocurrido un percance”, valoró Galeano que reside en el barrio El Rosario.

Esta comerciante manifestó que no durmió, pero desde las 9 de la mañana abrió su negocio para atender a su clientela compuesta por trabajadores de la industria chinandegana.

Chinandega en calma tras sismo de 6.3 y réplicas

“Todo está normal, claro con cierto temor por los sismos, pero estamos volviendo a la normalidad”, matizó Galeano.

En iguales términos se refirió Mario García Garache, que recorre las principales calles con su “caponera” trasladando a los chinandeganos de un punto a otro a puro pedal y por eso confirma que todos amanecieron hablando del sismo de 6.3 grados, pero dispuestos a normalizar sus actividades.

Chinandega en calma tras sismo de 6.3 y réplicas

García también afirmó que la mayoría ha aprendido a saber cómo actuar en caso de un sismo, gracias a las recomendaciones que dan las autoridades.

“Todo está normal, el comercio, todo está igual y lo único diferente es que la gente dejó desconectadas sus cosas, sus materiales en las casas, la gente no deja de hacer sus labores, yo he tenido muchos clientes gracias a Dios”, manifestó Mario.

Chinandega en calma tras sismo de 6.3 y réplicas

La señora Karla Jiménez, dijo que al momento del sismo se asustó, pero inmediatamente con sus hijos se puso a resguardo en una zona donde no corría peligro.

La alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla, subrayó que se ha trabajado para fortalecer el modelo de atención en situaciones de emergencia, todo en alianza con las autoridades nacionales, siendo los ejercicios de protección un ejemplo para salvar vidas.

Chinandega en calma tras sismo de 6.3 y réplicas

“Chinandega pasó lo que pasó ayer (jueves) con el sismo y ahora estamos como que no ha pasado nada, porque tenemos la fe en Dios, con la virgen María, siempre le llegamos con amor a las familias y esa confianza que genera nuestro Gobierno”, declaró la edil chinandegana.

En este municipio no hubo daños a las infraestructuras de los edificios de las instituciones, ni daños de gran consideración en las viviendas.

Chinandega en calma tras sismo de 6.3 y réplicas

“Estamos bien y estamos llevando ese mensaje de amor y de cariño a las familias, a las que les damos la seguridad que tienen un gobierno que está pendiente de todo”.

La Alcaldesa de Puerto Morazán, Miriam Ramírez, manifestó que en este municipio también el sistema de atención se activó al instante para llevar calma a las familias, sobre todo a aquellas que sufrieron algunos daños en sus viviendas.

Chinandega en calma tras sismo de 6.3 y réplicas

“Como gobierno no tuvimos problemas en Puerto Morazán, gracias a Dios no hubo daños grandes. Por la misma articulación de ir a visitar a la gente, fuimos inmediatamente a hablar con la gente, a cuidar la familia, primero fuimos a comprobar que no hubo víctimas”.

Ramírez detalló que hubo un par de viviendas caídas, pero estas eran antiguas, con más de 80 años de haberse construido sin las normas elementales.

Chinandega en calma tras sismo de 6.3 y réplicas

Población ha puesto en prácticas ejercicios de protección

El compañero Guillermo González, co-director del SINAPRED, en horas de la mañana visitó los municipios de Puerto Morazán para constatar las afectaciones que fueron mínimas, a pesar que la magnitud del sismo fue bastante fuerte. En Puerto Morazán y en Chinandega, se reunió con las autoridades edilicias y del Comité Municipal de Atención y Prevención de Desastres Naturales.

También realizó un recorrido por el hospital España en el municipio de Chinandega, donde las autoridades médicas le brindaron un informe en el que subrayaron la puesta en marcha de los planes de emergencia ante sismos. Muchos pacientes fueron evacuados a las zonas de seguridad, como parte del protocolo de prevención.

Chinandega en calma tras sismo de 6.3 y réplicas

González destacó que el sistema de prevención ante desastres de Chinandega, se activó de forma inmediata y las familias tomaron las medidas ya practicadas en los diferentes ejercicios de protección promovidos por el Gobierno Sandinista.

"Podemos decir que en términos generales y esto es la expresión, el sentimiento de los compañeros que estuvieron desde el primer momento acompañando a nuestra gente en los territorios, de que se puso en práctica todo lo que hemos venido discutiendo todos estos años, todo lo que el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han venido insistiendo, en los preparativos que tenemos que tener, de la preparación que tenemos que tener desde las casas, en las comunidades, incluso a nivel ya de los municipios para poder entender estas situaciones", dijo González.

Chinandega en calma tras sismo de 6.3 y réplicas

Resaltó González que el tendido de atención ante desastres junto a las autoridades edilicias trabajan coordinados para ponerse al frente y ratificar a las familias que no están solas y que está un Gobierno Sandinista preocupado y ocupado ante cualquier emergencia.

"A pesar de la magnitud del evento, a pesar que se han venido sintiendo varias réplicas, queremos decir que en términos generales hay un clima de tranquilidad", ratificó González.

Chinandega en calma tras sismo de 6.3 y réplicas

La compañera Guiomar Irías, de INIFOM destacó que las planes de protección han dado buenos resultados, en tanto la población se activó de acuerdo a sus planes familiares y se pusieron en los puntos de resguardo.

“Esto ha sido muy importante y ha permitido que tengamos un resultado que no tenemos pérdidas humanas, a pesar de ser un evento de gran magnitud, tenemos algunos lesionados pero son mínimos y realmente estamos viendo que se está desarrollando la vida con toda normalidad”.

La tarde del viernes finalizó en Chinandega con una reunión de los alcaldes de los municipios de este departamento, quienes evalúan los aspectos a fortalecer, entre ellos la situación de las comunicaciones minutos después de un sismo de gran magnitud.