La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que no se reportan víctimas y tan sólo afectaciones de menor cuantía, tras el terremoto de 6.3 grados de magnitud ocurrido en Chinandega la noche de este jueves.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario afirmó que se han dado más de 1,000 réplicas (1,108) hasta el momento tras el evento principal, ocurrido a las 9:25 de la noche del jueves y que preliminarmente había sido ubicado en los 6.1 grados de intensidad.

También indicó que del total de réplicas, 78 han sido localizadas. El único departamento donde no se sintió este sismo fue en Río San Juan.

Detalló que las réplicas más fuertes, según el Ineter, fueron 22 entre 2 y 2.9 grados de magnitud; 49, de 3 a 3.9 grados; 6, de 4 a 4.9 grados; y 1, de 5.1 grados de magnitud.

La Compañera señaló que el Dr. Guillermo González, co-director del SINAPRED, y la compañera Guiomar Irías, presidenta de INIFOM, están realizando un recorrido en las zonas cercanas al epicentro del terremoto, comprobando que las familias estén organizadas y preparadas, con conocimiento e información, para seguir enfrentando la actividad sísmica.

"Gracias a Dios no tenemos víctimas, gracias a Dios las afectaciones son pocas y, diríamos nosotros, de menor cuantía: paredes descascaradas, algunas fisuras; y estamos ahí en el terreno platicando con los compañeros, las compañeras, los alcaldes, alcaldesas, y sobre todo comprobando que estamos organizados", explicó.

En su informe, Rosario reportó que el Hospital de Chinandega está preparado desde el modelo que permite asegurar que estamos listos para cualquier eventualidad. Dijo que en este hospital se registraron algunos daños, sobre todo en las tuberías de acceso a los quirófanos que estaban reparándose.

En el caso del Hospital de Ocotal, dijo que ayer en horas de la noche se realizó la evacuación de toda la sala de ginecología y obstetricia y los pacientes fueron trasladados a la casa materna del municipio.

"Las grietas existentes en el edificio, que está viejo y estamos en proceso de cambiarlo, se profundizaron y entonces los pacientes se trasladaron de consulta externa y a las aulas docentes y los quirófanos están funcionando. Las salas de observación y de maternidad fueron cerradas y los pacientes reubicados en otras áreas del hospital", informó.

Rosario indicó que las personas que llegaron buscando atención a los hospitales sobre todo tenían problemas de crisis nerviosa y las personas que, desgraciadamente, no pudieron evacuar ordenadamente de los lugares donde se encontraban, tuvieron algunos traumas.

"Como consecuencia de los temblores lo que tenemos son hermanos y hermanas golpeados y gracias a Dios nada, nada serio. Estamos atendiendo desde nuestro sistema de salud a las personas que resultaron golpeadas", detalló.

También informó que aparte del fuerte sismo y sus réplicas en Chinandega, se registraron 3 sismos, dos en fallamiento local y uno en las costas. "Dos en fallamiento local que fueron al este del volcán Momotombo, y por la Mina El Limón; y otro al suroeste de Huehuete en nuestro Océano Pacífico nacional", detalló.

Rosario manifestó que el impedimento que se tiene que atender son las comunicaciones.

"Hemos tratado, como les explicaba ayer, de crear un sistema alterno, en eso estamos, porque en los primeros 10 minutos nos resulta bien difícil comunicarnos, porque todas las líneas se saturan. Es más fácil comunicarse por (teléfono) convencional, pero generalmente nuestros secretarios políticos, secretarias, alcaldes, alcaldesas andan ya en movimiento y están con sus celulares. Pero tenemos entonces que crear un mecanismo que nos permita permanecer cerca de teléfonos convencionales para poder establecer la comunicación y por las radios que tiene el doctor González en el Sinapred", indicó.

Mencionó que en los recorridos de las autoridades en la zona del epicentro del sismo, se ha logrado comprobar que las familias están recuperando la tranquilidad y preparándose, permaneciendo vigilantes y alertas.

"No podemos bajar la guardia. Me decía nuestro Comandante Daniel: hay que decirle a los compañeros que estemos en elevada disposición todos, porque cuando hay un terremoto como ese puede darse una réplica igual o incluso mayor. Lo vimos recientemente en el Ecuador, por eso tenemos que estar preparados, y aplicando todos nuestros conocimientos y vigilantes de que también el sistema de todas las instituciones que deben responder en el primer momento estén en elevada disposición, en capacidad de dar respuesta", expresó.

Estado de servicios de electricidad y agua potable

Informó que en el primer momento del sismo salieron fuera de servicio las subestaciones Chinandega, Villa Nueva, Mina El Limón, quedándose sin energía 50 mil familias. "Esto se ha ido restableciendo, pendientes de garantizar el servicio de energía a 3 mil 46 familias, aunque entendemos que eso ya fue restablecido desde hoy en tempranas horas", indicó.

"Tenemos brigadas de Enatrel desplazándose en El Viejo, Chinandega y León, desde anoche mismo", comentó.

En relación al servicio de agua potable, dijo que no se tienen afectaciones según reportan las autoridades de Enacal. "Se reportaron algunas incidencias sobre todo por la falta de energía y algunas roturas menores en redes de agua potable, pero afortunadamente se normalizó todo a partir de las tres de la mañana", informó.

También destacó que el Puerto Corinto operaba normalmente en el momento del sismo y se logró evacuar a todo el personal de acuerdo con los planes de evacuación. "El Puerto está operando con toda normalidad, gracias a Dios, hay comisiones trabajando, evaluando para ver si hay algún daño, pero en general también en Puerto Corinto, todo normal gracias a Dios".

Señaló que en las empresas de zona franca en Chinandega, lo que se creía que era una incendio fue un cortocircuito en la Textil. Dijo que hubo poca asistencia de personal en las camaroneras; se cayó un rancho en un campamento en una granja de Puerto Morazán.

En ese lugar el personal no está trabajando por las réplicas y se están haciendo un recuento de las afectaciones, sobre todo lo que puede representar pérdidas por las horas que pasaron sin energía eléctrica.

"En general, para semejante sismo, compañeros, salimos bien. Un milagro de la protección de Dios Nuestro Señor sobre nuestro país, porque de verdad con tanta fragilidad, viviendas de adobe que todavía hay muchas en el departamento de Chinandega y en León, salimos bien y sobre todo no tuvimos víctimas. Para nosotros la protección de Dios, Nuestro Señor, de nuestra madre María sobre esta Nicaragua que tanta fe profesa esta Nicaragua que venera a Nuestro Señor Jesús, a nuestra madre María, esta Nicaragua que ora todos los días por más protección y más bendición", valoró Rosario.

Nos sentimos agradecidos a Dios

La Compañera Rosario dijo que las familias nicaragüenses nos sentimos agradecidas a Dios.

"Nos sentimos, de verdad, conmovidos por tanta protección. Este es un país con gratitud, con agradecimiento. Todos los días invocamos a Dios Nuestro Señor, a Nuestra Madre María para pedirles que esa protección se continúe derramando en forma de seguirnos acompañando, acuerpando, respaldando en momentos difíciles, como los que vivimos ayer", indicó.

"Podría haber sido una catástrofe, una gran tragedia y sin embargo nos llegó leve. Fue leve en el sentido de las consecuencias y de verdad un milagro que no hayamos tenido fallecidos", añadió.

Indicó que el Comandante Daniel nos llama a seguirnos cuidado. "Esa es la mejor demostración de amor a Nicaragua, de amor a nuestras familias, a nuestras comunidades, seguirnos cuidando, seguir participando de todos los ejercicios de prevención que hacemos cada 3 meses a nivel nacional y cada mes desde el sistema educativo".

Dijo que debemos seguir recibiendo información y conocimientos para actuar de la mejor manera y así evitar tener el dolor o el sufrimiento de perder seres queridos.

"Ayer todos estábamos coordinados, conectados en elevada disposición, nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestro Ministerio de Gobernación, los bomberos, las alcaldías, secretarios y secretarias políticas, los Gabinetes de la Familia, la juventud, las instituciones de gobierno todos estábamos actuando en conexión, en coordinación y en elevada disposición de servicio", concluyó Rosario.