Las autoridades de INETER, en conferencia conjunto con el SINAPRED, informaron que ingresará al país la Onda Tropical No. 4.

Esta onda tropical se espera que incursione a territorio nacional entre la noche de este viernes y la madrugada del día sábado.

Esto provocará precipitaciones en distintos puntos del país.

Marcio Barca, director de meteorología del INETER, explicó que “esta mañana se encontraba a unos 150 kilómetros al este de las línea del litoral del Caribe nicaragüense, por tanto en lo que resta de este día se va a estar aproximando a la costa e incursionará a Nicaragua”.

“En el día de hoy vamos a permanecer con sol. Para la noche se va a iniciar a incrementar la nubosidad, de hecho ya tenemos reporte de incremento de esta nubosidad en toda la zona que va desde Bluefields hasta Nueva Guinea, lluvias ligeras en la zona del Tortuguero, Nueva Guinea, El Rama, Bluefields y algunas lloviznas muy ligeras en la zona de San Carlos”, añadió.

A medida que la Onda Tropical No. 4 incursione en el territorio nicaragüense va a ir dejando precipitaciones hasta salir por el pacífico.

“Siempre que se presentan este tipo de fenómenos se pueden presentar lluvias fuertes, entonces damos las recomendaciones pertinentes, no hay que acercarse a cauces, no acercarse a ríos, si se presenta con tormenta eléctrica entonces mantenernos en nuestras casas”, culminó Baca.

Para el sábado se espera que la onda tropical esté ubicada en el litoral de la zona del pacífico, esto hará que se amanezca con nubosidad con lluvias aisladas al caer la tarde.

Por su parte, el compañero Fidel Moreno, afirmó que el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, han girado orientaciones para que todos los comité de prevención y mitigación de desastres estén alerta ante las próximas lluvias.

“Esta nueva onda tropical nos puede dejar afectaciones y estaremos atentos para acompañar todas aquellas situaciones que se puedan presentar en el país, de hecho en todos los municipios del país se estará sesionando en horas de la tarde para hacer una revisión rápida de los puntos más vulnerables ante las inundaciones o deslizamientos”.

“Continuamos desde los municipios haciendo limpieza de drenaje, esencial para poder evitar inundaciones y al mismo tiempo acompañar a los pobladores en los distintos puntos críticos que tenemos en el país para salvaguardar la vida”, añadió Moreno.

Foto: Archivo