El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) brindó un informe sobre el terremoto ocurrido la noche del jueves cerca de Puerto Morazán, Chinandega.

En el mismo se precisó que el terremoto finalmente tuvo una magnitud de 6.3 grados, a una profundidad de 4 kilómetros, con epicentro a 7 kilómetros de Puerto Morazán, Chinandega.

Igualmente, señalaron que se han presentado una gran cantidad de réplicas, algunas incluso mayores a los 5 grados y una cantidad aún mayor de 4 grados de intensidad.

Las autoridades resaltaron que se presentaron daños menores a pesar del fuerte impacto, debido en gran parte a que el epicentro se dio en una zona bastante despoblada.

El epicentro fue en un lugar poco habitado y las ciudades más cercanas como Puerto Morazán, Tonalá y otras, están a distancias de 15 a 20 kilómetros o más, esto incide en el daño que causa el sismo, señalaron las autoridades.

El doctor Wilfried Strauch, sismólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), explicó que “el epicentro fue al noroeste de Nicaragua, y fue detectado antes de poder sentirlo en Managua, esto nos abre la posibilidad en el futuro de poder informar a la población sobre terremotos antes que tenga un efecto en ciudades poco lejanas al epicentro”.

Sobre las réplicas, indicó que “las réplicas se agrupan en una línea noreste hacia el suroeste, esta línea tiene una longitud de aproximadamente 20 kilómetros y corresponde probablemente a la falla que se rompió y provocó el sismo”.

“Este terremoto tuvo una magnitud muy similar a la del terremoto de 1972 que destruyó Managua”, aseguró.

Posible relación con la actividad del Volcán San Cristóbal

“Este sismo ocurrió cerca del volcán San Cristóbal, el volcán más alto de Nicaragua, y sabemos que cuando ocurre una actividad sísmica cerca de la cadena volcánica siempre tenemos que pensar que pueda haber relación, no podemos hacer ninguna proyección, pero hay una remota posibilidad que esta actividad sísmica tenga que ver algo con el volcán San Cristóbal”, enfatizó Strauch.

"Esta zona, como se encuentra muy cerca de la cadena volcánica, es muy sísmica, el mapa de sismos ocurridos en la zona del epicentro de ayer indica que tuvimos muchos sismos, el sismo de ayer fue el mayor que conocemos en la historia de esa zona”.

“Puede ser que un movimiento del magma del volcán haya influenciado en las fallas, aún a esa distancia, porque son como 40 kilómetros del epicentro. No es muy probable, pero posible”, finalizó.

Para poder estar seguros, un grupo de especialistas están en camino al volcán San Cristóbal para ver las manifestaciones en las fallas, evaluar los registros, ver el movimiento horizontal y vertical a través del GPS instalado.

El compañero Fidel Moreno, Secretario General del Concejo Municipal, recordó que desde que se diera a conocer el sismo el Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres se activó todo el sistema en occidente del país, de tal manera que en menos de un minuto ya teníamos una referencia clara de dónde había sido el sismo.

“Hasta el momento tenemos afectaciones menores, golpes a la hora de la evacuación, un poco de temor que se experimenta en una sacudida de esa naturaleza, caída de las comunicaciones, fluido eléctrico que se fue restableciendo poco a poco; es esencial resaltar la capacidad organizativa de nuestras comunidades, uno de los grandes esfuerzos de nuestro gobierno para conocer qué hacer en esta situación, viendo que en comunidades como Tonalá, Corinto donde el ejercicio de auto evacuación resultó muy importante”, detalló Fidel.

Recomendó que a la hora de un sismo hay que salir a una zona de seguridad, vías despejadas, cuidar que no hayan postes, cables, paredes cercas y mantener la calma es sumamente importante.