El Director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, recomendó a la población hacer uso de la telefonía convencional y de la mensajería de texto después de que se produzca un sismo de alta magnitud.

Castillo explicó que cuando se registran temblores de magnitudes altas, como el ocurrido en el departamento de Chinandega la noche de este jueves, se causan afectaciones a toda la red de telecomunicaciones.

En ese sentido dijo que lo más seguro es hacer uso de la telefonía convencional porque las redes terrestres sufren menos deterioro.

Telefonía Convencional en Nicaragua

Detalló que en el país cada empresa de telefonía celular tiene una capacidad instalada para mantener 200,000 llamadas telefónicas hablando simultáneamente, sin embargo cuando se dan emergencias como la ocurrida por un sismo, se registran hasta 400,000 llamadas al instante,  y eso satura la red.

"De inmediato, en cuanto uno siente un temblor agarra el teléfono para ver cómo está su hijo en el colegio, y se saturan, entonces se satura el sistema. La personas sigue llamando y entra en la medida que van saliendo las llamadas", explicó Castillo.

Dijo que de inmediato no se prevé una solución inmediata a ese inconveniente. No obstante señaló que cuando se termine de instalar la infraestructura de la banda ancha en Nicaragua esa situación va a mejorar, porque va a aumentar la capacidad de las empresas.

Telefonía Convencional en Nicaragua

Castillo dijo que la mensajería de texto también es una alternativa efectiva para que las personas se comuniquen con sus familiares después de una emergencia.

"La mensajería es más efectiva, tiene menos interrupción porque no hay voz, solo es el dato, entonces se recomienda a la población utilizar la mensajería. Vos ponés un mensaje, aunque esté saturado entra el mensaje, entonces esa es una recomendación", comentó.

Asimismo, recomendó a la familia mantenerse informadas por medio de la radio, destacando el importante rol de Tu Nueva Radio Ya, Radio Sandino, Radio Nicaragua, en este tipo de situaciones.

Telefonía Convencional en Nicaragua

Castillo mencionó que otro de los factores que interfieren en el sistema de comunicaciones es la falta del fluido eléctrico que puede ocurrir como consecuencia del fuerte sismo.

El director de Telcor detalló que cada compañía de telefonía tiene afiliados 2.5 millones de usuarios.