El Ministerio de Salud (Minsa) brindó esta mañana una serie de recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta por la población ante las eventualidades provocadas por desastres naturales.

La doctora Martha Reyes, Directora de Servicios de Salud del Minsa instó a la ciudadanía a tener plenamente identificadas las rutas de evacuación dentro de los hogares, así como en los centros de trabajo, mantener la calma entre los miembros del núcleo familiar y preparar un kit de emergencia que contenga los medicamentos de los pacientes crónicos e insumos para atender heridas y lesiones leves.

“Ante la situación reportada ayer se deben tomar medidas de seguridad antes, durante y después del sismo, es importante revisar que en los techos de nuestras viviendas no existan elementos como maceteros que al momento del sismo puedan caer y lastimarnos, debemos realizar una evaluación de la estructura de nuestra vivienda y centros de trabajo para constatar los sitios de mayor riesgo” refirió.

Es importante a su vez que las familias cuenten con equipos necesarios para enfrentar la emergencia tales como linternas, candelas, fósforos, radios de baterías, agua potable y una porción de alimentos enlatados.

“Los lotes de alimentos deben de estar actualizados para que al momento de la situación no tengamos problemas de intoxicación. Durante el sismo debemos de acudir a las zonas de seguridad identificadas en nuestras comunidades, manteniéndonos alejados de ventanales de vidrio, lo más importante es mantener la calma ya que el pánico genera accidentes” manifestó.

Si al momento de presentarse en sismo se encuentra conduciendo, las autoridades médicas recomiendan detener la marcha; y al momento de darse una auto evacuación en edificios de varias plantas, lo más recomendable es hacer uso de las gradas, tomando en cuenta que los ascensores podrían presentar fallas.

“Todas nuestras unidades están preparadas para brindar respuesta oportuna, además contamos con la definición de los albergues en caso de presentarse una situación mayor, recordemos que nuestra prioridad junto a la población es resguardar la vida, así como la seguridad de los niños y personas de la tercera edad” finalizó.