Científicos estadounidenses vaticinan un descenso poblacional en zonas tropicales para fines de siglo, si los ecosistemas o los seres humanos cambian sus locaciones debido al cambio climático, se conoció hoy.

En un estudio publicado en la revista Scientific Reports, los autores explican cómo el calentamiento global de sólo dos grados centígrados pudiera conducir a una inmigración forzosa de cientos de kilómetros para personas, animales y plantas antes de 2100.

Puede existir un dramático descenso de poblaciones en México, América Central, África, India y otras localizaciones tropicales, auguran.

Y es que los desplazamientos relacionados con el clima en los trópicos se podrán describir como "una evacuación casi total de la banda ecuatorial que podría afectar a los ecosistemas, así como el bienestar humano", describen.

Para llegar a estas conclusiones, los autores, de las Universidades de California y de Columbia, utilizaron un modelo para comprobar cómo la dinámica del clima en los trópicos puede amplificar de manera dramática las consecuencias del cambio climático.

No estamos haciendo predicciones específicas sobre los patrones de migración de las especies individuales, pero el propósito geofísico es ese, mientras los trópicos se calientan, hay que escapar muy lejos, dejando que los trópicos se refresquen, explican.

Los trópicos son uniformemente cálidos y cuando la temperatura sube sólo una pequeña fracción, las poblaciones tienen que moverse mucho para encontrarse a salvo, señalan.

Los investigadores suponen además en sus análisis que algunas poblaciones oceánicas y continentales tendrían que moverse hasta mil 500 kilómetros o más para permanecer dentro de su "presupuesto de temperatura".