El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell Castrillo, reiteró el compromiso y la disponibilidad de las instituciones del sector energético del Gobierno Sandinista, de cara a atender las emergencias que se presentan en las distintas zonas del país derivadas de algún evento natural como el terremoto de 6.3 que sacudió el país la noche de este jueves 9 de junio.

“Tenemos un plan, una organización donde tenemos dislocados diferentes grupos, cuadrillas de técnicos y especialistas a nivel nacional. Estamos hablando de 175 grupos de cuadrillas (cada una entre seis y siete personas) para atender cualquier eventualidad y operaciones normales de la falta del servicio de energía que se dé en nuestro país”, declaró el funcionario.

Mansell aseguró que de la misma manera que se ha venido trabajando tras la instalación del invierno en el territorio nacional, en la atención inmediata de las fallas del fluido eléctrico, se está atendiendo situaciones como la ocurrida la noche del jueves a fin de brindar respuesta de manera oportuna a las familias de las comunidades donde se vio interrumpido el servicio.

“Trasladamos más personal, tenemos cuadrillas en la parte de occidente, pero cuando detectamos situaciones como la que se presentó el día de ayer inmediatamente reforzamos con Managua y con (cuadrillas) el resto del país donde no se nos están presentando algunas situaciones y de esa manera trasladamos a El Viejo, Chinandega, León más de 80 cuadrillas para estar atentos al servicio de energía”, añadió.

El Ministro señaló que luego del sismo se estableció comunicación con el Sinapred y los gobiernos locales de las zonas donde se vio afectado el servicio para ir restableciendo el fluido de manera responsable y cuidadosa.

Efectos del sismo 6.3

“Cuando tenemos un sismo de la magnitud que se presentó ayer las líneas se pegan y sacan los circuitos fuera de servicio”.

Agregó que inmediatamente que se conoció la magnitud de los sismos en occidente, la subestación El Viejo, Chinandega, Corinto, Villa Nueva, y Mina El Limón salieron automáticamente, “se empiezan a dar oscilaciones en líneas y equipos, y como una respuesta inmediata es desconectar el servicio para evitar situaciones que puedan generar mayores problemas en la población”.

Mansell dijo que después de ir haciendo una valoración en la zona, se va restableciendo el servicio de energía.

“A las 9:26 de la noche salió la planta de Generación de Monterrosa, Subestación El Viejo, Chinandega, Corinto y Mina El Limón, dejando a más de 50 mil familias sin el suministro de energía”.

Apuntó que posterior fueron restableciendo Villa Nueva, Mina El Limón, El Viejo y dejamos 2 circuitos de Chinandega de aproximadamente 6 familias sin energía debido a una líneas rotas y que se tenían que reparar; además de revisar estructuras que reportaron problemas.

De igual manera, en Corinto, con el conato de incendio en una Zona Franca, sacamos el circuito de Corinto para evitar mayores problemas.

Trabajan para restablecer suministro en El Viejo

Detalló que a la 1:25 de la madrugada de este viernes, producto de todas las réplicas, uno de los equipos de la estación de El Viejo, sufrió una fisura y siguió trabajado de esa manera, pero con los sismos constantes, la subestación El Viejo salió fuera de servicio y eso deja a Villa Nueva, Mina el Limón, El Sauce y otras comunidades cercanas.

Señaló que a la 1 de la tarde, esperan estar restableciendo el suministro de energía en Villa Nueva, Mina El Limón, El Sauce y comunidades aledañas a esa zona.

“Hablamos de 23 mil familias nicaragüenses sin energía en ese sector. En este momento seguimos trabajando, están las cuadrillas y el personal de subestaciones y protecciones eléctricas de ENATREL trabajando en la subestación El Viejo, para el restablecimiento de Villa Nueva, Mina El Limón, El Sauce y comunidades cercanas”.

En el resto del país, estamos hablando de más de 500 interrupciones de falta de suministro de energía reportado a nivel nacional.

Medios y fuerzas disponibles para atender emergencias

La Empresa de Transmisión Eléctrica (ENATREL), cuenta con 175 cuadrillas con personal técnico especializado, 11 operadores de turno para el monitoreo del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), 185 equipos especializados de flota vehicular liviana y pesada y 20 operadoras las 24 horas y los 7 días de la semana, para la atención de las líneas telefónicas 125 y 136.