Tras la fuerte sacudida que puso en vilo a varios municipios del país la noche de este jueves, todo el Gobierno Sandinista, instruido de forma directa por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, articuló esfuerzos con las familias nicaragüenses, activándose de forma inmediata, movilizado por este Modelo de Amor, Cristiano, Socialista y Solidario.

Inmediatamente, tras la fuerte sacudida, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, entró en comunicación con el pueblo nicaragüense, informando en detalle sobre el sismo de 6.1 grados de magnitud, con epicentro a 17 kilómetros de Puerto Morazán (Chinandega) y sus réplicas.

Secretarios Políticos, así como los Gobiernos locales, y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida de los diferentes departamentos, informaron oportunamente sobre la situación generada por este movimiento telúrico, que afortunadamente no provocó pérdidas de vidas humanas que lamentar.

De igual manera, la población estuvo atenta ante las informaciones, emitidas por el Gobierno, en la voz de la Compañera Rosario Murillo, quien a través de radio y medios televisivos, y este medio (El 19 Digital) en internet, estuvo orientando a las familias, sobre las medidas ya ensayadas en los diferentes Ejercicios Preventivos.

Lo más importante, es que todas las familias se abocaron a las orientaciones emitidas por el Presidente Daniel Ortega; y estuvieron atentas, evacuándose a las zonas de seguridad, ya establecidas por los diferentes planes preventivos, preparados con antelación por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Las diferentes instituciones, como Policía Nacional, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el Cuerpo Unificado de Bomberos, Sinapred, Ineter, los Gabinetes de la Familia, los CLS, estuvieron activados, y tras el sismo y sus réplicas, realizaron recorridos por barrios y comunidades, verificando la situación de las familias nicaragüenses.

Las familias, un poco asustadas, reportaron el movimiento telúrico, desde los departamentos de Jinotega, Granada, Masaya, Madriz (Somoto); así como de León y Chinandega, en el occidente del país.

De manera ordenada, desde León, se dio una evacuación inmediata de los pacientes y personal médico del cuarto y tercer piso del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, como medida de seguridad, gracias a los diferentes ejercicios preventivos ya ensayados, y orientados por el Gobierno Sandinista.

Familias de Chinandega y León, donde se sintió más fuerte el movimiento telúrico, acataron las orientaciones emitidas por instituciones como el Sinapred, y fueron evacuadas preventivamente, con el acompañamiento oportuno de los Gobiernos locales de estos municipios.

En Chinandega, en horas de medianoche, varias personas se evacuaron a la Cancha del Reparto Ayapal, donde permanecieron por medidas de seguridad. Y en el área de la Escuela Arturo Montealegre, en el Reparto Julio César Tinoco, otra cantidad de personas, también se evacuaron en el área verde de este lugar, por temor a la continuidad de estos sismos.

Como una medida responsable, el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación (Mined), suspendió las clases en los departamentos de León y Chinandega, aplicando el decreto de Alerta Roja, que permanecía activo desde la fuerte actividad sísmica registrada en el año 2014.