El programa comenzó la entrega de bonos de patio saludable en mayo pasado con un acto masivo en la plazoleta del barrio Nueva Nicaragua, ubicado en el distrito cinco de Managua y las familias beneficiadas por el gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ya le comienzan a ver los frutos tras cuatro meses de sembradas las primeras plantas.

De acuerdo con el compañero Noel Villares Corea, responsable departamental del plan gubernamental, el programa impulsado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar continuará ampliándose en cuanto a la variedad de especies entregadas, entre las cuales están cepas enanas de plátano, naranja agria y dulce, aguacate, calala, limón, melocotón, guanabana y guayaba de fresco.

El programa impulsado por el Ministerio de Economía Familiar con el apoyo del Ministerio Agropecuario y Forestal, el Ministerio de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, del  Instituto de Tecnología Agropecuaria, así como por miembros de la Juventud Sandinista, también entregó papaya, yerba buena, albahaca y frijolitos de vara.

En los ocho municipios de Managua

Las entregas han sido realizadas en los siete distritos de Managua, así como en los ocho municipios del departamento, entre ellos; El Crucero, San Francisco Libre, Tipitapa y Villa El Carmen, entre otros, donde también el gobierno está facilitando camote, entre otras especies vegetales comestibles, además que se entregará marango la próxima semana en la zona rural de Villa El Carmen.

De hecho, tras cuatro meses de haber sido entregadas las primeras especies vegetales, las familias favorecidas se encuentran muy contentas de haber sido apoyadas por el gobierno sandinista por medio del programa de Patio Saludable, dado que ya están esperando las primeras cosechas, en este caso de plátanos o calalas, así como en el caso de las hierbas aromáticas para adobar las comidas.

Mostrándose agradecida con los beneficios del proyecto, Elizabeth del Carmen Rodríguez consideró que es muy bueno porque está beneficiando a muchas familias a tener parte de  su propia alimentación en su patio.

Recordó que ella fue apoyada con plátanos enanos, aguacates, limón dulce, naranja y calala, parte de los cuales ya están listos para frutar, en tanto que a la par agradeció haber recibido información técnica para poder cultivar estas especies en su propio patio.

Contento en las familias

También muy contenta, Jessica Baca dijo que el loto de plantas otorgado por gobierno del Comandante Daniel Ortega, tiene el beneficio que próximamente ya no tendrán que comprar naranjas, limones, plátanos o yerba buena para usar en las comidas porque lo están cultivando en su propio patio.

“No solo nosotros nos beneficiaremos, sino que también con esta producción podremos apoyar a otros”, explicó la compañera Jessica Baca, mientras a la vez espera una remesa de granadillas próximamente.

Mientras por su parte Rosa Victoria Suárez Hernández afirmó que está alegre porque el gobierno le facilitó trabajar en su propia casa en la alimentación de su familia por medio del programa Patio Saludable.

Por su lado la compañera Jeannette Lisette Bustillo manifestó que el programa está muy bien pensado para ayudar a las familias más pobres y destacó que hace cuatro meses  no tenía la posibilidad que su propio patio produjera alimentos, ahora está viendo que las plantas están creciendo y algunos frutos, como los plátanos, ya están comenzando a salir.