Un fuerte sismo de 6.1 grados se dio a las 9:25 de la noche, a 17 kilómetros al este de Puerto Morazán, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

AUDIOS DE LA COMUNICACIÓN DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Primera Comunicación:

Segunda Comunicación:

Tercera comunicación:

Cuarta comunicación:

Quinta comunicación:

El sismo se dio en tierra firme, a entre 5 y 10 kilómetros de profundidad, añadió la Compañera en comunicación con Tu Nueva Radio Ya, a la vez que advirtió por las réplicas de este movimiento.

“Gracias a Dios los compañeros alcaldes, secretarios políticos, de Chinandega, no reportan desgracias producto como resultado de este evento sísmico”.

La compañera Rosario Murillo señaló que tras el sismo de 6.1 se reportan unas 80 réplicas: de 5.1, 3.5, 3.9, 4.5, 4.0, 4.8, 3.5 y 4.2 grados.

Rosario detalló que la réplica más fuerte fue de 5.1 grados de magnitud, a las 10:33 de la noche, a pocos kilómetros de profundidad, localizada a 10 kilómetros al noreste de Villa 15 de Julio.

Además, los reportes preliminares indican que en las comunidades cercanas al epicentro del terremoto de 6.1 grados, existen viviendas que presentan daños como paredes rajadas y caídas. Asimismo, se reportan 4 personas lesionadas que ya están siendo atendidas en los centros de salud y hospitales de la región.

Rosario valoró que la situación puede alterar más los nervios de las personas en las casas. Por tal razón dijo que "debemos buscar cómo garantizar que el resto de las horas que faltan para el amanecer estemos lo más protegidos posibles en lugares donde sintamos que no corramos el riesgo de que algo nos vaya a caer encima si se derrumbara".

También destacó que las alcaldías de todo el departamento de Chinandega están haciendo un excelente trabajo en los barrios y las , verificando y validando la información que les llega.

A la vez que anunció la suspensión de las clases para este día viernes en los departamentos de León y Chinandega, Rosario recordó que "tenemos una alerta roja que el Presidente no ha desactivado, precisamente porque nuestro país es altamente vulnerable a situaciones de posible calamidad, riesgos y en los departamentos de pacífico a eventos sísmicos".

Explicó que el decreto de alerta roja está vigente desde el terremoto de abril del año 2013. "A partir del terremoto de abril se estableció esta alerta y no se ha suspendido. También se aplica para las lluvias, para cualquier evento que pudiese poner en riesgo la vida de las familias", indicó.

Rosario dijo que este viernes se presentarán reportes más completos, porque es posible que los daños aumenten.

"Aquí lo más importante es que no tenemos víctimas gracias a Dios, y hasta este momento podemos decir que Dios nos ha protegido, que no tenemos victimas y todo lo demás lo podemos trabajar todos juntos, lo material. Lo importante es salvar vidas, así estamos gracias a Dios y (estamos) tendidos, activados , tendidos, trabajando para asegurarnos todos y para sentirnos en el abrazo solidario de esta Nicaragua cristiana, socialista, esta Nicaragua de Fe, familia y Comunidad", concluyó.

El sismo se sintió en diferentes puntos del país, principalmente los municipios de Chinandega y otros departamentos aledaños.

Llamó a la población a guardar la calma asi como tomar medidas de precaución, proteger a ancianos y niños y despejar las vías de evacuación.

La Compañera valoró que lo más importante es que hasta este momento no se reportan victimas, una señal de que Dios nos ha protegido, y de que lo importante es salvar vidas.

Rosario señaló que las familias, especialmente de Chinandega, están atemorizadas, por lo que volvió a instar a tomar las medidas de precaución ante cualquier evento de mayor peligro.

La comandancia del Ejército a través del General Julio Cesar Avilés, informó que están disponiendo de elevada disposición combativa a fin de garantizar la seguridad de pueblo.

“Estamos a cómo debemos de estar unidos, trabajando por si se presentara un evento mayor”.

Desde Chinandega, pobladores están reportando las réplicas del fuerte sismo.

Además, desde Honduras, Guatemala y El Salvador reportan haber percibido este fuerte movimiento.