Autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Ministerio de Economía Familia (Mefcca), invitaron este jueves a las familias nicaragüenses, a las diferentes actividades que estará desarrollando el Buen Gobierno, en honor a San Antonio de Padua.

El Presbítero José Ramón Alemán Norori, de la Parroquia San Antonio de Padua, en Jinotepe, Carazo, destacó que San Antonio, es un santo muy venerado en todo el país, pero en Jinotepe es el Segundo Patrono, y las festividades datan desde 1931, según los registros que tienen en la parroquia.

Invitó a las familias, a visitar Carazo, durante las festividades en honor a San Antonio, el próximo 11, 12 y 13 de junio.

“Quiero invitar a todo el pueblo de Nicaragua a visitar Jinotepe, que es un pueblo muy bonito, con un clima muy fresco. Son tradiciones muy bellas, porque hay bailes populares, como los diablitos, se invitan a las imágenes de los santos patronos, de los municipios cercanos”, detalló.

Grandes fiestas en Jinotepe, Carazo

Refirió que también, en el contexto de las fiestas en honor a San Antonio, se reparte comida; y hay una tradición muy antigua, la cual es repartir el pancito de San Antonio, que significa el pan de los pobres.

“San Antonio vivió de 1 mil 195 a 1 mil 237, nació en Portugal, pero pasó toda su vida en Italia, Padua. Fue un gran predicador, un gran misionero, y sobre todo Padre de los Pobres; defensor de los pobres ante los usureros, ante los explotadores, y gran predicador de la palabra de Dios”, destacó.

Por su parte, Amalia Pérez, Coordinadora del Comité de Fiestas de San Antonio de Padua, en Jinotepe, Carazo, sostuvo que las festividades se inician con el novenario en los diferentes barrios.

“El Tope, será el domingo 12 de junio, a partir de las 3 de la tarde; con la participación de nuestro Patrono Santiago Apóstol; San Sebastián, San Caralampio; y San Marcos; el encuentro se hace desde la Estación de los Bomberos, y se hace un recorrido en las calles principales”, precisó.

También invitó a participar el próximo 13 de junio, cuando se celebrará una Misa Solemne, presidida por el Cardenal Leopoldo José Brenes.

“Están los juegos de pólvora; y tenemos también la repartición de la comida que se hace en la Casa San Pablo, el 13 de junio, a las 12 del mediodía. Tenemos también las ferias; organizada por el Ministerio de Economía Familiar; en el Atrio de la Iglesia, el 11 y 12 de junio”, anotó.

Intur se suma a festividades en todo el país

El Compañero Félix Sánchez, Responsable de Promoción Nacional del Intur, destacó que siempre para las festividades en honor a San Antonio, el pueblo nicaragüense disfruta en Fe, Familia y Comunidad.

“Sabemos que somos un pueblo lleno de fe y religiosidad, y vamos a celebrar a San Antonio de Padua. Como institución y Gobierno, se están realizando diferentes actividades para festejar a San Antonio de Padua”, indicó.

Invitó este jueves, 9 de junio, a los Jueves de Verbena en Masaya.

“También mañana viernes, estaremos celebrando las Noches de Cumbia Chinandegana, en honor a San Antonio”, dijo

Se celebrarán las tradicionales Noches Granadinas; y el sábado, invitó a todos los nicaragüenses a visitar Jinotega, ya que se celebrará el Festival de Polkas, Mazurcas y Jamaquellos.

“En León vamos a tener las Tertulias Leonésas, y en Somoto vamos a estar celebrando la Micro Feria Turísmo, Sabor y Tradición. Y en los 6 centros turísticos, administrados por Intur, este fin de semana vamos a tener juegos, concursos, para las familias nicaragüenses”, sostuvo.

Feria del Pan en honor a San Antonio

Mientras que José Manuel Matute, Director de Promoción y Comercialización de Pequeños Negocios del Mefcca, aseguró que este ministerio acompañará a los pequeños negocios de todo el país, en esas Rutas de Prosperidad.

“Nosotros estamos invitándolos a las actividades. Este viernes 10 de junio, en el Hotel Crowne Plaza, vamos a tener una Expo Feria del Pan, en honor a San Antonio”, detalló.

El fin de semana, en el Parque Nacional de Ferias, estarán más de 300 pequeños negocios ofertando sus productos; y sobre todo vendiendo pan de diferentes partes del país.

Matute, informó que siempre en el contexto de las festividades en honor a San Antonio, el Mefcca, desarrollará una feria con 25 protagonistas, en Multicentro Las Brisas, en Managua, donde habrá productos de Jinotega, Managua, Estelí, Masaya y León, este fin de semana.