Las autoridades de la Alcaldía de Managua, de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA), Policía Nacional y los mismos comerciantes del Mercado Oriental, participaron de una asamblea de reflexión para valorar las acciones a seguir de cara a mejorar las condiciones de este populoso centro de compras.

“Queremos que presenten ellos lo que más les molesta, lo que más le hace daño en su anden, en su cuadra, cuales son los problemas que tenemos para dar una respuesta directa a los comerciantes”, señaló Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua.

Comerciantes del Mercado Oriental participan de asambleas de reflexión

Durante el encuentro, los comerciantes reconocieron que los principales problemas que enfrentan son la basura, las constantes fallas del sistema eléctrico instalado por Disnorte/Dissur, el ordenamiento y la seguridad ciudadana que debe seguirse fortaleciendo.

González detalló que no es la primera asamblea que se realiza, pues las anteriores ya se han dado resultados positivos para fortalecer la organización de los comerciantes.

Comerciantes del Mercado Oriental participan de asambleas de reflexión

“Hemos venido dando respuesta a la problemática, estamos evaluando los trabajos anteriores y estamos escuchando nuevos planteamientos para seguir trabajando en alianza con el gobierno, con la alcaldía y los mismos comerciantes”, dijo González.

La comerciante Rosaura Rivera, señaló que este tipo de asambleas, da la oportunidad de participar para conjuntamente encontrar las soluciones a los problemas que enfrentan todos los comerciantes.

Comerciantes del Mercado Oriental participan de asambleas de reflexión

“Lo importante es manifestarlo y decir los puntos críticos que tenemos y así podamos tener el apoyo del gobierno, centralizarnos en los lugares y no andar perdidos, el principal objetivo de nosotros es la basura, ese es un caos que se nos da siempre y podernos orientar nosotros y orientar a los comerciantes y educar a los consumidores para que no boten la basura”, señaló

Añadió que se debe promover y fortalecer las brigadas de bomberos para reducir los daños de los incendios. Valoró de importante las capacitaciones del SINAPRED dirigidas a reducir los impacto de las inundaciones ahora que estamos en invierno.

Comerciantes del Mercado Oriental participan de asambleas de reflexión

Esmeralda Soto, comerciante de ropa, manifestó que todos en alianza tienen responsabilidades compartidas, siendo una, la colocación de baldes para depositar la basura.