El Sinapred y representantes de cuatro centros comerciales privados que están aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), sostuvieron un encuentro para revisar y fortalecer los planes de emergencia.

Fernando Robleto Blanco, representante de Galería Santo Domingo, uno de los centros comerciales con mayor crecimiento de la capital, dijo que en la reunión conversaron sobre la responsabilidad de las instituciones públicas y privadas para garantizar la seguridad de la población que acude a esos establecimientos.

"Se trata de que nos coordinemos con el Sinapred para hacer un plan con las medidas ante las diferentes amenazas como inundaciones, incendios, temblores. Esta es una manera de que la empresa privada con el gobierno a través del Sinapred, estemos preparados", indicó.

Robleto explicó que a diario los centros comerciales atienden a decenas de miles de personas de todas las edades, por esa razón "debemos tener algo integral para poder estar listos ante cualquier emergencia".

"La idea era eso tener una coordinación. vamos a tener diferentes reuniones con el Sinapred, van a visitarnos, nosotros vamos a trabajar con los otros representantes y especialistas para ver como perfeccionamos los plañes de emergencia y de evacuación", indicó.

Por su parte el doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, destacó que en la reunión hubo consenso alrededor del tema de estar preparados y trabajando en conjunto con el gobierno.

"Hay un consenso de que en efecto esto es un punto importantísimo, coinciden en que tenemos que trabajar de manera conjunta, identificando las particularidades de cada uno de los centros comerciales y la lógica y la dinámica del sector privado", explicó.

"Hay toda la disposición, lo vamos a hacer, hoy mismo vamos a empezar un esquema de trabajo, primero vamos a ir trabajando a nivel de la gerencia y luego avanzando con mayor detalle y precisión en los ámbitos críticos de los centros comerciales para definir las medidas que hay que tomar", agregó.

Dijo que los gerentes solicitaron al Sinapred apoyo en temas de capacitación en disciplinas como preparación ante incendios y conformación de brigadas.

En ese sentido, remarcó que se llegó a la conclusión de que una vez que tengan los planes actualizados se trabajará para que los trabajadores conozcan las medidas.

González también dijo que es muy importante de que todo el que llegue a los centros comerciales este en conocimiento de la preparación que tiene el centro comercial para que a la hora de una incidencia sepa cómo actuar.

"Tenemos que trabajar para asegurar la integridad de las personas", dijo González luego de sostener un encuentro con los gerentes de Plaza Inter, Galería Santo Domingo, Multicentro las Américas y Plaza Mayor.