Los agricultores asentados en la zona montañosa de Tipitapa, municipio de Managua, ya se encuentran sembrando y preparando la tierra para cultivar maíz, frijoles, trigo, pipianes, ayote, melón, plátanos y sandía.

Pablo Vanegas, estableció la siembra de pipianes hace ya un mes. La llegada de las primeras lluvias más sus conocimientos ancestrales, lo han motivado a sembrar manzanas confiado en el buen invierno que se espera.

Agricultores han comenzado a sembrar

San Ildefonso es la comunidad donde vive este pequeño productor, está ubicada en el kilómetro 29 carretera norte, al llegar ahí ya sea en vehículo o caminando se recorren unos cuantos kilómetros para poder llegar a su finca “Los Vanegas”.

Sus cuatro parcelas las está preparando para cultivar pipianes, maíz y trigo, que lleva a vender al mercado de Tipitapa, Managua y Masaya. En este momento se encuentra ya recibiendo los frutos de la tierra, todos los días recoge docenas y docenas de pipianes, según Pablo cuando ya está en su mejor momento logra cortar cien docenas día de por medio.

Agricultores han comenzado a sembrar

“Siempre estamos buscando cómo producir, trabajar, tenemos la parte de arriba que se trabaja en invierno y la parte de abajo en verano. Ahora con las lluvias en el próximo mes levantamos la cosecha de pipianes y seguimos arriba”.

“Ya estamos empezando a cortar pipianes. Las lluvias han sido una bendición y sabemos que la vida del campesino es luchar, esperamos con este invierno sembrar maíz en las próximas semanas unas dos manzanas porque la tierra está más húmeda”, comentó don Pablo.

Agricultores han comenzado a sembrar

La Pita es otra comunidad rural dedicada a la agricultura, está ubicada a unos 68 kilómetros de Managua. En sus cerros empinados se puede ver el verdor de las hojas de pipián, frijol y maíz.

Ahí vive gente humilde, trabajadora que viven de sus cosechas, dignos campesinos de la tierra de Sandino, quienes con sus manos todos los días desde las cinco de la mañana toman su espeque para abrir la tierra y ahí tirar el grano que en los próximos meses estará en las mesas de los hogares nicaragüenses.

Agricultores han comenzado a sembrar

“La esperanza en Dios es que la segunda cosecha sea mejor, las primeras lluvias nos sirvió para quemar monte, fumigar, ahora tenemos buenas esperanzas con estas lluvias últimas”, dijo el señor Santiago Castro Martínez.

“Yo cultivo maíz, frijoles, trigo y de postrera sembramos sorgo, pipianes, tomates”, contó.

Agricultores han comenzado a sembrar

“Ahorita ya sembramos el maíz, el trigo y el frijol. Acá somos una familia y todos nos ayudamos, en mi caso en un lote siembro manzana y media”.

“Ahorita como entró el invierno pues entró bien, esperamos que Dios nos mande un buen inverno. Una manzana de trigo aquí da unos 26 quintales, el maíz unos 16 quintales, esta producción la llevamos a Managua, una parte para comer y la otra para sembrar”, finalizó.